Roberto Bautista ha vencido esta tarde por segunda vez en su carrera al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic (3-6, 7-6 (8-6) y 6-4), para jugar mañana en Doha su decimosexta final.

El castellonense, séptimo favorito, ha dado la sorpresa en el torneo de Doha al provocar la primera derrota de la temporada de Djokovic. Bautista, ahora en el puesto 24 del circuito, solo había sido capaz de batir en una ocasión al serbio, con el que se había medido en ocho ocasiones antes de volver a coincidir en Doha. Fue en el Masters 1000 de Shangai, en el 2016. En el resto de duelos -siete- siempre había perdido. Incluido el de Roland Garros el pasado año, el más reciente.

En su duelo de hoy, Roberto no decayó a pesar de tener el marcador en contra en el primer set, que Djokovic ganó con solvencia por 6-3. Hasta ese momento el serbio, flamante vencedor en la exhibición de Abu Dabi, tuvo el control del partido.

En la segunda manga ha mejorado el jugador castellonense, que el pasado año, marcado por las lesiones, ganó los títulos de Dubai y Auckland para elevar a ocho su cosecha de éxitos, y ha resistido al ímpetu del número uno del mundo, que ha empezado a sentirse incómodo. Roberto Bautista ha tenido hasta cinco puntos de set, que solo ha podido cerrar en el desempate.

En el tercer y definitivo set, el de la capital de la Plana ha prolongado su mejoría. Ha roto el saque del serbio, ganador en dos ocasiones (2016 y 2017 en Doha), y se ha situado con un 2-0 que ha resultado decisivo al final en un choque que ha durado dos horas y 37 minutos. La primera opción para sentenciar ha llegado con 5-3, pero tras alcanzar el deuce Djokovic se ha anotado el juego. En el siguiente Roberto se ha puesto 40-15 y ha aprovechado la primera bola de partido sin dar opciones.

El tenista castellonense disputará mañana el primer título del 2019 ante el ganador del choque entre el italiano Marco Cecchinato, cuarto favorito, y el checo Tomas Berdych.