Roberto Bautista mantiene su idilio con los torneos que se disputan a principio de temporada. Y por tercer año consecutivo llegará al Open de Australia, primer Grand Slam del año, con un título su bolsillo, después de conquistar por segunda vez en su carrera el ASB Classic de Auckland, que ya se adjudicó en el 2016.

Y eso que no lo tenía nada sencillo, puesto que se jugaba la victoria con Juan Martín del Potro, segundo cabeza de serie y con un espectacular palmarés. Era la quinta vez que se enfrentaban y el castellonense solo le había vencido en una ocasión. Fue en el primer duelo entre ambos, en el Open de Australia del 2014, con un triunfo que significó un antes y un después en la carrera de Rober. A partir de entonces comenzó con su meteórica progresión.

Los tres siguientes duelos cayeron del lado del tenista argentino —en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el pasado año en el US Open y en Basilea—. Este hecho provocó que Bautista saltase a la pista con la convicción de que podía superar de nuevo a Del Potro, que pese a la derrota mañana regresará al top-10 y llegaba a la final sin haber cedido ninguna manga. Pero la confianza y el tenis agresivo del número uno provincial provocó que se acabara llevando el encuentro en tres sets (6-1, 4-6 y 7-5) en dos horas y siete minutos de juego.

Una sensacional manera de comenzar el año a la que ya se ha acostumbrado Bautista, que ha vencido en sus dos últimas apariciones en Auckland, ya que la pasada temporada no pudo defender el título por un virus estomacal cuando venía de vencer en Chennai. En esta ocasión no tuvo suerte en la India —aunque jugó en Pune—, cayendo en su debut ante Gilles Simon, pero solo unos días después ha demostrado con creces que vuelve a llegar pletórico de forma a Melbourne.

Se trata del séptimo título en el ATP Tour para el castellonense (ver gráfico), que en el último lustro solo ha dejado de conquistar una final en el 2015 —disputó dos, en Moscú y en Valencia, pero no pudo conquistarlas—. El resto de años ha saboreado las mieles del éxito y siempre por partida doble, por lo que la intención a partir de ahora es sumar como mínimo un título más para mantener la dinámica, aunque luchará por superarse otra vez.

el quinto con más títulos / Tras el triunfo obtenido en Auckland, Bautista pasa a ser el quinto jugador español en activo con más títulos, igualando a Fernando Verdasco —precisamente su rival en primera ronda en el Open de Australia el próximo martes—. Ambos marchan con siete, uno más que Feliciano López, con el que hasta la fecha iba empatado.

Una vez instalado en el top-5, ahora el reto del número uno provincial debería ser alcanzar a Tommy Robredo, que con 12 victorias en el ATP Tour le precede en esta clasificación, mientras que el tercero es Nico Almagro, con 13. Superar a ambos será complicado, pero todavía es factible para Bautista, que por contra nunca podrá llegar a los registros de los dos primeros integrantes de la Armada en este ránking, que son Rafa Nadal, con 75 entorchados, y David Ferrer, que acumula un total de 27 títulos.