Mireia Belmonte encabezará el equipo español con ocho integrantes que competirá en los Campeonatos del Mundo de natación, que se disputarán este verano en Budapest (del 15 al 30 de julio).

Belmonte es una de las tres nadadoras que ha cumplido con las exigentes mínimas solicitadas por la Federación en el Campeonato de España disputado desde el pasado sábado hasta el martes en Pontevedra. Las otras dos son Jessica Vall y Jimena Pérez.

La dirección técnica de la Federación, encabezada por Albert Tubella, sin embargo, ha decidido abrir la mano con los cireterios de selección e incluir a cinco nadadores más en la lista mundialista, dada a conocer este miércoles: Hugo González de Oliveira, Antonio Arroyo, Miguel Durán, Joan Lluis Pons y África Zamoranotambién estarán en Budapest.

SEIS MÍNIMA DE BELMONTE

La campeona olímpica en Río cubrió todos sus objetivos en Pontevedra y logró mínima en las seis pruebas en las que estaba inscrita: los 400, 800 y 1.500 libre; los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos. También las lograron Jessica Vall en los 100 y los 200 braza (en el hectómetro con récord de España incluido: 1.06.44 minutos) y Jimena Pérez en 1.500.

"Vineo con el objetivo de hacer las diez mínimas y lo he cumplido, así que estoy muy contenta. Creo que es un buen inicio para la parte de temporada que nos viene", comentó Belmonte al concluir su participación.

"El objetivo del campeonato era estar en el Mundial. En el 100 braza lo teníamos un poco más complicado, porque la mínima estaba mucho más ajustada a mi tiempo; pero después del récord de España me saqué una mochila de encima", admitió Vall.

La incorporación de Hugo González de Oliveira (200 espalda y 200 estilos), Antonio Arroyo (1.500), Joan Lluis Pons (400 estilos) yÁfrica Zamorano (200 espalda) se debe a que todos cumplieron con las mínimas A exigidas por la FINA para la cita y también como reconocimiento del trabajo y la implicación de estos nadadores en el nuevo ciclo olímpico. González de Oliveira cumplió además con la mínima mundialista de las eliminatorias en los 200 estilos (1.59.91).

La única ausencia que sorprende en la convocatoria es la del malagueño Carlos Peralta, que ganó los 200 mariposa con un tiempo de 157.55, que no cumplía con la mínima pedida por la Federación pero sí con la mínima A de la FINA (1.57.28).