El Benevento ha logrado un hito impactante. El humilde club del sur de Italia cuenta sus partidos en la Serie A por derrotas. Trece partidos, trece reveses. Ni siquiera un empate que llevarse a la boca. El Sassuolo, último verdugo, le endosó este domingo un 1-2 que convierte al Benevento en el peor equipo de la historia de las cinco grandes ligas europeas. Desbanca al Manchester United de la temporada 30-31, que acumuló 12 batacazos. Todo un honor.

Huelga decir que toda Italia lleva semanas empujando sentimentalmente a un equipo que debuta esta temporada en la máxima categoría. Pero pese a los ánimos colectivos, no hay manera de sumar ni migajas. Esta domingo casi consigue empatar, pero el infortunio volvió a cebarse en una entidad que juega con rayas rojas y amarillas y un escudo con una bruja sobre una escoba.

Los jugadores del Sassuolo celebran la victoria ante el Benevento. / EFP

Se llegó al tiempo extra con el 1-1 en el electrónico del Stadio Ciro Vigorito y el Sassuolo, jugando con uno más por expulsión de un futbolista local, contó con un penalti a favor. El lanzamiento, no obstante, impactó en el travesaño. Parecía un milagro que el equipo de las brujas sumara un punto. Pero justo en la siguiente jugada, ya en el minuto 94, Peluso remató de cabeza tras un córner que dio la victoria al conjunto visitante. El Manchester United podía borrar, 87 años después, su nombre de un ignominioso récord. Un United conocido como el equipo yo-yo, porque subía y bajaba de catagoría constantemente.

Lejos de la salvación

El cuadro que dirige el joven Roberto de Zerbi, de 38 años, apuesta pese a su delicadísima situación por salir con el balón, pero ante la ausencia de talento se producen pequeños desastres que cuestan caros. Como en el primer gol ante el Sassuolo de este domingo. El central Antei y el meta Brignoli se liaron con pases imprecisos y acabaron perdiendo el balón. Gol en contra.

El Benevento había conseguido la proeza de subir desde Tercera División a la Serie A en apenas dos temporadas. Tanta alegría impulsó a su propietario a proclamar el advenimiento de tiempos celestiales. "No tenemos a Dybala ni Higuain pero venimos a la Serie A para quedarnos", dijo ufano. No parece el caso. Ya casi le queda fuera de su alcance la salvación y su reto debería ser superar los 21 puntos que ganó el Treviso en la temporada 2005-2006, la puntuación más baja de la historia del calcio.