La ceremonia de entrega de premios en el Anfiteatro Pepe Falomir de Benicàssim puso ayer el punto y final al Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails HG. Fue el epílogo perfecto de una semana que ha situado a la provincia de Castellón en el epicentro del atletismo a nivel internacional. Y lo hizo entregando los reconocimientos a las mejores selecciones del mundo, entre las que destacó especialmente España, que se coronó tanto en categoría masculina como femenina como la mejor del mundo.

Un mundial que ha sido un auténtico éxito organizativo, tal y como destacaron todas las autoridades y selecciones durante el acto de ayer. Ahora, el Mundial se trasladará a Portugal, que ya ha recibido el testigo para organizar el campeonato de 2019.

El burgalés Luis Alberto Hernando recibió el trofeo como mejor corredor del mundo de trail por tercer año consecutivo, acompañado en el podio por el canario Cristofer Clemente y el británico Tom Evans. En categoría femenina, Ragna Debats subió a lo más alto, con la castellonense Laia Cañes en el segundo cajón y la francesa Claire Mougel en el tercero. Por equipos, España venció en ambas categorías, por delante de Gran Bretaña y Francia en hombres, y de Francia y Estados Unidos en féminas.

El acto estuvo presidido por los representantes de ITRA, la presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; y el concejal de Deportes de Castellón, Enric Porcar.

De esta forma, Penyagolosa Trails HG ha acogido una edición increíble del Campeonato del Mundo que quedará grabada para siempre en la historia de la prueba. Un día en el que los mejores corredores de trail running del mundo disputaron sus pruebas y que ha sido todo un éxito.

tico cervera / El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, señalaba que «esta edición siempre será recordada en Penyagolosa Trails HG y es un orgullo haber sido la sede del Campeonato del Mundo. Además, para nosotros ha sido muy especial celebrar el vigésimo aniversario de la MiM y haber disfrutado de una salida impresionante de la CSP desde la plaza de las Aulas en la medianoche del viernes al sábado».

El también presidente del Club Marató i Mitja agradeció además el trabajo inmenso de todos los clubs y voluntarios que han hecho posible que esta edición haya superado las expectativas.