El Real Madrid mostró su solidez como líder y cerró su mala racha de derbis ligueros en el Santiago Bernabéu, con un triunfo ocho años después, gracias a un tanto de Karim Benzema, que castigó a un Atlético de Madrid lastrado por las bajas y por su falta de gol en un primer tiempo en el que fue superior, antes de ceder ante el empuje local (1-0).

Zidane apostó por la fórmula de la final de la Supercopa de España esperando tener el balón con la presencia de cinco centrocampistas, sin atender a los problemas que sufrió en Yeda y confiado en que Benzema era suficiente balance ofensivo para su equipo. Pero Simeone lo volvió a desactivar con sencillez.

El Atlético dispuso de más ocasiones en la primera mitad, de la que fue dominador. Courtois respondió a un disparo potente de Vitolo y Correa se estrelló con un poste. La polémica llegó en una acción defensiva de Casemiro de la que salió trastabillado y, en su caída, se llevó por delante a Morata sin que el árbitro ni el VAR interpretasen penalti.

El Real Madrid, con un cambio de sistema de 4-5-1 a 4-4-2, decantó la ajustada balanza. Vinicius inventó un pase al espacio entre rivales a la carrera del francés Mendy, quien puso el balón al área dirección a Benzema, que no perdonó en el minuto 56 para hacer el 1-0 definitivo.