Nadie se acordó de Ronaldo en la tarde en la que Benzema decidió sacar lo mejor de su repertorio para volver a despejar la tormenta de críticas que se le vino encima tras sus últimas actuaciones en Liga. El delantero no marcaba en Liga desde el 7 de enero en el Bernabéu ante el Granada. Antes del choque en Ipurua, Karim llevaba cinco goles, uno menos que Ramos. Ante el Eibar, en media hora, se despachó con dos tantos y una asistencia a James en el tercero de su equipo, que completó la goleada con un gol de Asensio, mientras que Rubén Peña hizo el tanto local. (1-4)

Por Ipurua apareció el Madrid más coral. Sin Cristiano ni Bale, el equipo de Zidane fue más solidario que nunca. Asociado alrededor del balón, cuidó el centro del campo con una presión alta y con la ayuda de hasta cinco jugadores. En un día en el que no estaban Carvajal y Marcelo en los laterales, Casemiro, Modric y James tuvieron la inestimable ayuda de Lucas Vázquez y Asensio.

UN EQUIPO EQUILIBRADO

Sin nada que ver con el equipo que deambuló por Mestalla, el que tiró la primera parte ante el Villarreal o el que logró ese empate agónico ante el Las Palmas, el Madrid fue un equipo equilibrado, algo más fácil de lograr sin esas figuras ofensivas que dejan en cueros al centro del campo y obligan a los laterales a exprimirse hasta terminar prácticamente reventados por la necesidad de desdoblarse. Con la mejor versión de James por la derecha y la de Asensio, por la izquierda, el Madrid tuvo mucho sentido. A eso se unió un buen trabajo atrás y un Benzema dispuesto a interpretar a la perfección su papel protagonista.

No tardó el delantero francés en entrar en ebullición y hacer de Cristiano y Bale juntos. Antes del primer cuarto de hora aprovechó una jugada de un notabilísimoAsensio por la izquierda que acabó en un centro que remató Benzema y que rechazó Yoel. Eldelantero repitió con la izquierda para abrir el marcador. Lejos de reaccionar, el Eibar no encontraba su juego ni la forma de superar esa barrera de un rival muy aplicado y consciente de lo que se jugada.

PRIMER DOBLETE EN LIGA

Ante el asombro general, Benzema iba a lograr su primera doblete en Liga al rematar sin oposición una falta lanzada por James desde la derecha. La defensa del Eibar se centró en Ramos y dejó libre al jugador francés. Era el 0-2 y la constatación de que por Ipurua había aparecido el Madrid más serio, el que sabe reaccionar cuando estba con el agua al cuello. Antes de la primera media hora, una jugada de Benzema terminó en un centro para que James desviara el balón al fondo de la portería. El tanto supuso la sentencia para el Eibar, que intentó sacar la cabeza del agujero sin éxito. Su primer disparo con peligro, obra de Sergi Enrich, llegó en el minuto 38 y lo despejó Ramos.

Sin que nadie se acordara de Cristiano, al que se le vio el sábado por la noche a altas hora de la noche en un local restaurado en El Retirojunto a Coentrao, el Madrid enfiló la segunda mitad con la seguridad de poder aumentar la brecha en el marcador. Lo hizo Asensio en un contragolpe y un pase a James. El disparo del colombiano lo rechazó el larguero y el propio Asensio lo remató a gol con la izquierda. (m. 60).

A partir de ahí, el Eibar buscó tomó todos los riesgos para no irse de vacío. El árbitro anuló un gol a Escalante por fuera de juego en el minuto 68 y poco después un centro del exmadridista Pedro Peón lo remató Rubén Peña con la espalda para firmar el único tanto de un Eibar, que chocó contra un rival ordenado que aparcó la anarquía para salir indemne de una prueba exigente antes del decisivo encuentro del martes ante el Nápoles.