La primera etapa de la II Top of the Rock, prueba que se realiza en formato único en España en la modalidad de ultratrail con más de 100 kilómetros, arrancó ayer con los provinciales Víctor Bernad (Team AML Sport HG) y Sonia Escuriola (Team Land) marcando el ritmo de carrera. Los dos corredores castellonenses --entre los favoritos al título-- empezaron liderando la dura prueba prácticamente desde el principio, desde la salida en la plaza de las Aulas de la capital de la Plana, y llegaron al punto de control de la Pobla Tornesa en solitario.

Al final, Bernad --defensor del título del 2019-- cruzó la línea de meta en les Useres tras completar los 45,5 kilómetros en un tiempo 4.37.52 segundos horas. Le siguieron Rafa Martínez (Matamon Trail), con 4.50.34, y Alberto Torner (CM Vilafamés), con 5.00.17.

La primera mujer en cubrir la distancia marcada en la primera etapa, Sonia Escuriola, empleó un tiempo de 5.55.56 horas. En segunda posición llegó Flavia Oz (Trail Serra Vernissa), con 6.19.58, mientras que la tercera de la jornada fue la independiente Fortunata Osma, con 7.01.41.

SEGUNDA ETAPA // La segunda etapa de esta prueba llevará a los participantes a cubrir este sábado un total de 36,1 kilómetros, repartidos entre lasa localidades de les Useres y Benassal. La salida la darán a las 9.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y la hora límite de llegada para los corredores será las 16.30. Se trata de una jornada con un desnivel positivo de 1.518 metros, que incluye 2,1 kilómetros de asfalto, 13,7 kilómetros de pista y 20,2 kilómetros por senderos.

Para la jornada del domingo, la tercera y última de esta segunda edición, quedan reservados otros 38,5 kilómetros entre Benassal y Morella, con un desnivel positivo de 1.130 metros.