La foto del colombiano Egan Bernal en París con el maillot amarillo podría ser un punto de partida para una nueva era en el Tour de Francia, para la que está llamado este joven de 22 años que nació con nombre de campeón y que atesora un talento que ha sorprendido ya en su segunda temporada en la élite.

Brillante en su especialidad de toda la vida, la bicicleta de montaña, en la que logró como juvenil medallas en los Mundiales de 2014 y 2015, su paso a la bicicleta de carretera apenas lo acusó, pues en 2016 ya firmó con la escuadra italiana del Androni Giocatolli-Sidermec con solo 19 años. Bernal se inició en el ciclismo en ruta sin experiencia anterior alguna de ningún tipo. Solo dos años después, en 2018, el ciclista de Zipaquirá ganó el Tour de California y debutó en el Tour con el Sky, a las órdenes de Froome y Thomas. Se clasificó en la posición decimoquinta.

giro de acontecimientos / Y este año, con el objetivo del Giro, el destino le echó una mano de oro. Se fracturó una clavícula y no pudo luchar por la maglia rosa. Ahí empezó su nuevo camino hacia el Tour de Francia del 2019.

Se trata de un campeón de una madurez impropia para un chico de su edad, orgulloso de hacer lo que le gusta y capaz de disfrutar con la adrenalina de la competición. ¿Presión?. «Con eso no gano nada, prefiero estar tranquilo», dice. Físicamente no arroja dudas, sus valores en la prueba de consumo máximo de oxígeno, VO2Max son «descomunales», según los expertos que en su día lo atendieron en el Centro de Estudios Fisiológicos que dirige en Milán Michele Bartoli.

Mientras el ciclismo colombiano vive en la cresta de la ola, el ciclismo español ha asistido al Tour con un protagonismo muy escaso. Ningún triunfo de etapa, sin representante en el podio y un futuro que invita a esperar tiempos mejores y exitosos.

NUEVA ERA / El mundo del ciclismo ya es consciente de la proyección del nuevo campeón. Todo apunta a que ha nacido una nueva estrella descomunal. El primer colombiano y latinoamericano que gana un Tour anuncia el comienzo de una nueva era de larga trayectoria. Colombia mira con una gran sonrisa tal posibilidad. Es el ciclismo emergente. Tres corredores en el top ten del Tour, con Rigoberto Urán séptimo y Nairo Quintana octavo.