Hace casi un año Víctor Ruiz estuvo en la rampa de salida con dirección al Zenit de San Petersburgo ruso. Entonces, la falta de acuerdo entre clubs y, sobre todo, el hecho de debilitar el centro de la defensa con la Liga ya iniciada dio marcha atrás a la operación. Esta vez aumentan las opciones de que el defensa catalán de 30 años pueda hacer, esta vez sí, las maletas.

La situación ha cambiado. Víctor Ruiz ha pasado de ser casi imprescindible a sospechar que su rol podría variar hasta el extremo de ser considerado el cuarto central de Javier Calleja. Además, el jugador formado en la cantera del Espanyol se encuentra en su último año de contrato. Necesita volver a fortalecer su futuro y el Villarreal, por su parte, se encuentra ante su última oportunidad de obtener beneficios por un futbolista que llegó al club en el 2014 —primero como cedido por el Valencia y después ya en propiedad— y que roza los 200 partidos con la camiseta grogueta.

NEGOCIACIONES ABIERTAS / En esa tesitura ha aparecido el Besiktas turco para satisfacer de un plumazo las aspiraciones de Víctor Ruiz y las del Submarino. El consejero delegado amarillo, Fernando Roig Negueroles, negocia con la entidad otomana un traspaso que seduce a todas las partes. El comprador ilusiona a su afición —solo hay que echar un vistazo a la repercusión del interés por el central en las redes sociales— con un futbolista con amplia experiencia en LaLiga y en el Calcio italiano. Por supuesto, Víctor Ruiz ve una opción de iniciar una nueva etapa con un nuevo aliciente deportivo y, como no, económico, mejorando la ficha que percibe en la entidad amarilla. Y, claro, el Villarreal consigue aligerar un poco más la plantilla —ahora mismo hay 27 jugadores de los 22 ó 23 que Calleja considera la cifra ideal para afrontar una temporada con solo dos frentes abiertos, Liga y Copa del Rey— sin tener que regalar a ninguno de los profesionales que se encuentran con contrato en vigor.

LAS CONDICIONES / El Villarreal maneja los contactos con el Besiktas con total hermetismo. Pero desde Turquía han aparecido las primeras cifras relacionadas con la operación. Según trascendía ayer, el Besiktas estaría dispuesto a ofrecer un contrato a Víctor Ruiz para las tres próximas temporadas. Menos unanimidad se refleja en las cantidades referentes al precio del traspaso, que bailan entre los 2,5 y los 3,5 millones de euros como beneficio para el Villarreal por la operación.

POCA PARTICIPACIÓN / En los últimos amistosos del Submarino Víctor Ruiz ha sido uno de los jugadores menos utilizados por Calleja, síntoma de que las opciones de salida estaban abiertas a pesar de la marcha de Álvaro González al Marsella. En Austria no participó en los encuentros ante el Augsburgo y, el último, contra el Schalke 04. Solo jugó media parte frente al Colonia.