José Betalú (Gsport-València Terra i Mar) anotó su nombre en el libro de honor de la Volta, al adjudicarse la trigésima edición, después de disputarse la tercera etapa, Grao de Castelló-Vistabella, de 136,5 kilómetros y que tuvo un vencedor ilustre en su compañero de equipo José Belda. Tomaron la salida 71 ciclistas y al final se clasificaron 68.

En la reunión habitual de los directores con sus pupilos antes de darse la salida la consigna era “desenterrar el hacha de guerra desde el principio”. Pero no fue así, tuvieron que pasar 69 kilómetros, en los que se permitió una fuga de Willian Aránzazu y Gorka Ursua pero sin dejarles avanzar más allá de los tres minutos. La guerra comenzaba -como era de esperar- en las estribaciones del alto de La Serra d’En Galcerán. Por la cabeza ya sonó otro nombre al de los dos citados, Josep Betalú, que afianzaba su clasificación en la montaña.

En el descenso tomaron unos segundos de ventaja Alberto Sanchez, José Betalú, Guillermo Lana y Mario Campos. Allí había dos posibles ganadores -Betalú y Lana- porque Antonio Miguel ya había dicho adiós al liderato y así se ascendió La Basa y se disputó la volante de Atzeneta. Una vez dejada la población comenzaba la carrera de verdad y ¿quién la explosionó? Pues don José Belda. Su único problema es que estaba a 2.31 minutos de la cabeza y quedaban 20 kilómetros para meta.

Si los hubiera podido restar nunca se sabrá porque, cuando alcanzó a Betalú y Lana, algo cambió. Se desató la trisca contra el navarro del Blagnac y, claro, aguantó hasta que le quedó algo de gasolina. Aún no se había superado El Vidre y Lana se defendía con fuerza por no descolgarse. Entonces Belda dio más y más ritmo, y Lana comenzó a quedarse, mientras el de Ontinyent y ganador de la pasada edición echaba una mano a un Betalú que sí podía ganar prop del çel.

La incógnita era si podría rebajar los 1.11 que le llevaba Lana. Y lo consiguió -le sacó 18 segundos más- gracias al esfuerzo de Belda, que cruzó primero la meta y se adjudicó por segundo año consecutivo el Trofeu Penyagolosa. H