La sexta edición de la Mediterranean Xtrem coronó ayer a Josep Betalú después de tres jornadas en las que el catalán ha ejercido un dominio casi absoluto, al igual que ha hecho en la categoría femenina Verónica Cuello.

Los 400 participantes de este año alcanzaron ayer la meta final en Benicàssim tras partir en la última etapa desde Morella y recorrer un espectacular trazado de 126 kilómetros con 2.450 metros de desnivel positivo acumulado entre la montaña y el mar, con paisajes impresionantes.

Una última etapa que deparó un bonito duelo entre Betalú e Iván Díaz, quienes ya dominaron con autoridad la jornada del sábado. Esta vez, sin embargo, Betalú apretó para sacarle medio minuto en meta a su rival, quien acabó al menos aupándose al tercer puesto de la general, solo superado por el vencedor y Joseba Albizu, que mantuvo de este modo su segunda posición pese a quedar fuera del podio de etapa que completó Dani Milian.

En féminas, Verónica Cuello certificó su victoria en la general con el tercer triunfo parcial, mientras María Ángeles Pertusa fue segunda con media hora de ventaja sobre Chartier Martine, insuficiente para arrebatarle a esta el segundo puesto absoluto.

probiker / En cuanto a la modalidad ProBiker, en la que los participantes solo tenían que realizar las dos etapas del fin de semana, tanto Eric Gil como Sarah Gosden repitieron ayer su gran actuación del sábado y se hicieron con la segunda victoria parcial consecutiva y el primer puesto en la final absoluta. Gosden, además, volvió a marcar un crono más rápido que la ganadora de la MedXtrem, con 7.34.57 horas frente a las 7.39.36 de Cuello.

roberto merhi / La jornada del domingo también sirvió para que el piloto castellonense Roberto Merhi, que tomó parte en la ProBiker, subiese al podio de la etapa de ayer con un tercer puesto y un tiempo de unos 5.53.44, demostrando una vez más que es capaz de sobresalir en cualquier deporte que se proponga.

La Mediterranean Xtrem se ha consolidado en su sexta edición como «gran dinamizadora de la actividad turística en Castellón Escenario Deportivo», tal como destacó ayer el diputado de Deportes, Luis Martínez, quien manifestó que la prueba «se ha convertido en un escaparate para vender el excelso patrimonio natural provincial a través del deporte».

La marcha cicloturista BTT por etapas de gran fondo recorrió a lo largo de sus tres etapas los municipios de Castelló de la Plana, la Pobla Tornesa, la Serra d’en Galcerán, Vilar de Canes, Benassal, Ares del Maestrat, Culla, Benicàssim, Xiva de Morella y Morella. Un total de 320 kilómetros y 8.500 metros de desnivel acumulado durante los tres días.