Lo que empezó como una broma entre vecinos de Betxí se ha convertido, casi tres décadas después, en un evento mundialmente conocido y con una relevancia tal, que una empresa de la relevancia de Red Bull se ha sumado para elevar exponencialmente su importancia. Estamos hablando de la Transbetxí, ese rally de motocultores que tendrá lugar entre en las próximas horas, en lo que supone ya su 28ª edición.

Son cada vez más difíciles de ver, pero ahí siguen dando guerra los motocultores, esas máquinas de labranza de pequeñas dimensiones que, tradicionalmente, se utilizaban para las labores en el campo. Dotados con un motor de no más de 10 caballos de potencia, no parecían, inicialmente, el mejor artilugio para celebrar una competición de velocidad… Sin embargo, su progresivo desuso en favor de otros artefactos tecnológicamente más desarrollados acabó por fomentar la creatividad de los habitantes de Betxí que, en 1988, celebraron la primera edición de su rally.

Como 10 caballos de potencia no dan para mucho, los participantes han mejorado paulatinamente sus monturas. Los motocultores actuales suelen estar equipados con motores de moto (Bultaco rectificados de 250cc), de unos 40cv, que pueden alcanzar los 80 km/h, aunque dado el recorrido de la prueba, la velocidad es menor. El cambio de motor no viene solo: los equipos modifican los frenos (hidráulicos), las suspensiones, el embrague… y, por supuesto, los neumáticos. Pese a todo, los motocultores se convierten en máquinas bastante inestables, motivo por el cual los equipos compiten por parejas, con un copiloto que se encarga de ejercer de contrapeso con el fin de evitar el vuelco en las curvas.

EL PROGRAMA // Betxí vive su rally desde hace días, aunque el pistoletazo de salida será esta medianoche, con el prólogo cronometrado en el Camí de Montserrat.

Ya en la matinal de mañana, el TC1 (Sénia Sagrat Cor-Rodaor) a las 10.30 horas; y, 60 minutos, después, el TC2 (Rodaor-La Murtera). Por la tarde (sucesivamente, a las 16.30, 17.30 y 18.30 horas, respectivamente), los últimos tres tramos: Camí Les Forques-La Mina (TC3), Muntanyeta de Sant Antoni (TC4) y Camí de Montserrat (TC5). Por la noche será la publicación de los resultados y la entrega de premios.

La Transbetxí es, desde hace un tiempo, el territorio de José Vedrí y Andrés Ramírez, ganadores de las últimas cuatro ediciones, desde que, en 2011, tomaron el testigo de Víctor Moya y Esteban Moya. Sin embargo, cada vez lo tienen más difícil, puesto que han tenido que verse las caras, inclusos, con una poderosa competencia llegada de Alemania. H