Dos son las vías que el Villarreal CF tiene para poder clasificarse al menos para la Europa League con vistas al ejercicio 2020/2021. Su buena marcha en las últimas jornadas, que le ha catapultado hasta la sexta plaza con 38 puntos (empatado con el Valencia), ha vuelto a despertar el optimismo en el seno groguet, ya que entre la masa social y la cúpula amarilla se anhela regresar a competiciones europeas, deseando que la ausencia del presente ejercicio una anécdota.

Teniendo en cuenta que optar a una de las cuatro primeras plazas ligueras, las que dan acceso a la Champions, está complicado y tiene demasiados candidatos (aunque cierto es que el Atlético de Madrid, cuarto en estos momentos, está solo a dos puntos), lo que parece más factible es pelear por entrar en la segunda máxima competición continental. Eso sí, la ambición de la entidad es innegociable: si la Liga de Campeones se pone a tiro, se convertirá en una prioridad.

Por tanto, las opciones europeas del Villarreal se resumen en, además de las citadas cuatro plazas de Champions, en dos vías que dan entrada en la Europa League, que pasan por la quinta y sexta plaza, por un lado; e incluso por la séptima, por el otro.

LAS ALTERNATIVAS / Las plazas que dan acceso a la Europa League a través de la Liga son la quinta y la sexta: el quinto accedería a la fase de grupos y el sexto tendrá que jugar tres rondas previas. Además, el campeón de la Copa del Rey también tiene billete a dicha competición, directamente a la fase de grupos.

En caso de quedar sexto y que el campeón copero finalizara entre los cinco primeros, los amarillos, como sextos, irían directos a la liguilla de la Europa League.

Pero, ¿qué sucede si el Villarreal queda séptimo? Esta plaza depende del campeón de la Copa del Rey. En el presente ejercicio, el hecho de que ninguno de los cuatro semifinalistas esté ahora entre los equipos de zona Champions, deja en el aire la opción de que el séptimo vaya a Europa.

De hecho, el séptimo solo jugaría Europa League si el Mirandés no gana la Copa del Rey y el campeón copero finaliza la Liga entre los seis primeros clasificados.