El mítico jugador gambiano Alhaji Momodo Njle, conocido como Biri-Biri, ha fallecido este domingo en un hospital de Dakar a los 72 años. El exfutbolista, toda una leyenda del Sevilla, donde jugó en la década de los setenta, había sido sometido recientemente a una intervención que no ha podido superar.

Biri-Biri es uno de los jugadores más queridos y recordados en el Pizjuán. Jugó durante un lustro con la elástica sevillista, que comenzó a defender en segunda división. Llegó al club del Nervión en 1973, procedente de Dinamarca, y sus 14 goles en la temporada 74-75 fueron claves para lograr el ascenso en la siguiente temporada. En total, Biri-Biri anotó 34 dianas en 109 partidos con el Sevilla.

Pionero idolatrado

Biri-Biri fue todo un pionero. El primer futbolista de su país que jugó en el extranjero, primer africano que militó en la Liga danesa y primer jugador de raza negra en la historia del Sevilla. La comunión con la afición fue enorme, instantánea y duradera, hasta el punto de dar nombre a una peña (que posteriormente derivó en el grupo ultra Biris Norte).

Incluido entre os 100 mejores jugadores de la historia del Sevilla, en el 2017 recibió la insignia de oro del club en un abarrotado Sánchez Pizjuán. "La gente me quiere, y yo quiero a Sevilla", declaró el pasado mes de septiembre, en la que iba a ser su última visita a la ciudad hispalense.