España recibió un bofetón inesperado en su debut de Río, una derrota frente a la emergente Croacia (72-70) que complicará sus aspiraciones en el torneo, inmerso como está en un grupo complicadísimo. A pesar del mal encuentro, de su espesura en la segunda mitad, peleó por el triunfo el equipo de Sergio Scariolo hasta el último segundo, pero un tapón de Saric a Pau Gasol, impidió que el encuentro llegara a la prórroga. La derrota aún tiene arreglo, pero hará bien la selección en ponerse las pilas para el partido que este martes ante el anftrión, Brasil, si no quiere entrar en una dinámica muy negativa.

Scariolo admitió en la previa que el papel de la selección en Río, dependerá en gran parte del rendimiento de Pau Gasol y para no dejarlo en mal lugar, el nuevo pívot de los Spurs, y líder del equipo, dio un paso adelante, pero por lo visto en el debut frente a Croacia su liderazgo será más necesario que nunca. Después de un mes en el que apenas ha podido tomar parte en la preparación de la cita olímpica,Gasol decidió que el debut era el mejor día para dejarse ver y asumir un papel protagonista en un bloque que está lejos de su mejor momento de forma y caminará en zona pantanosa en esta primera fase, con exigentes pruebas cada vez que salte a la cancha. La aparición de Gasol, con sus 26 puntos finales, es un esperanzador mensaje pero también un aviso a sus compañers de que solo con su aportación no se podrá salir adelante.

Apareció dominador Gasol y también asumió, de inicio, un papel activo Nikola Mirotic, la conexión de la pasada temporada de los Bulls en la NBA. A través del acierto de ambos, la selección pudo disipar las dudas que marcó el inicio de partido, con Croacia muy agresiva, intentando intimidar .

Un parcial de 0-13, después del 4-0 inicial de Croacia, aclaró el panorama. España marcó el ritmo e impuso las reglas que más le convenían, decididos a no hacer demasiados concesiones a un rival sobrado de calidad,. El buen porcentaje en los triples hasta el descanso añadió tranquilidad al plan de la selección, que cerró con ventaja al descanso (32-38).

BLOQUEO INESPERADO

La sensación de superioridad de España creció en la reanudación, sobre todo por el papel activo de Gasol, tanto en ataque como en defensa, y por la escasa convicción de los jugadores de Asa Petrovic, lo que llevó el margen favorable a la selección a los 14 puntos (36-50, m. 27). Pero a partir de ese instante, empezaron a aparecer todos los males de los que ha adolecido el equipo en la preparación: los problemas en la transición defensiva, permitiendo contrataques fáciles de la selección croata, el abuso del triple, que hizo que los porcentajes bajaran de forma alarmante, los problemas en la circulación del balón y la espesura ante la defensa zona que planteó Croacia, que se convirtió en un dolor de cabeza. Así que un partido que tenía visos de convertirse en un trámite se convirtió en un mal trago para España.

Un parcial de 0-9 de Croacia fue el que encendió todas las alarmas (45-50, nm. 30) ya puso a Scariolo sobre aviso de que las cosas no funcionaban y una contra de Babic, es machando el balón sin apenas oposición y poniendo al equipo croata por delante después de muchos minutos (57-56) disparó todas las alarmas a seis minutos del final.

A Scariolo no le quedó más remedio que limitar las rotaciones y poner a Gasol y el bloque madridista: Rudy, Llull, Rogríguez y Reyes. Sin concesiones. Apareció Gasol con cinco puntos seguidos, también aportó un triple Chacho Rodríguez para cambiar ligeramente la dinámica de un encuentro metido en un punto arriba o abajo. Pero segura de sus posibilidades, Croacia respondió con acierto a cada acción de su rival y acabó por llevarse un triunfo con el que no contaba en la defensa de Saric sobre Gasol, la estrella de la selección.

Croacia, 72 - España, 70

Croacia: Ukic (8), Simon (10), Bogdanovic (23), Saric (5), Bilan (6) -cinco inicial- Babic (4), Stipcevic (-), Planinic (11), Sakic (-), Hezonja (5)J

España: Ricky (- ), Llull (9 ), Rudy (- ), Mirotic (19 ), Gasol (26) -cinco inicial- Rodríguez (10), Navarro (-), Claver (1), Hernangomez (-), Reyes (5)