Han pasado cuatro años desde los Juegos de Londres 2012 y ocho desde los de Pekín 2008, pero los grandes protagonistas de la cita serán, probablemente, los mismos que entonces: Usain Bolt y Michael Phelps. Habrá otros nombres que encontrarán un sitio privilegiado en el olimpo de los escogidos pero, a tres días del inicio del acontecimiento deportivo del año, todos los pensamientos se dirigen a tratar de adivinar qué serán capaces de hacer esos dos monstruos.

“No compito para ser el mejor, sino el más grande”, asegura Bolt, que a punto de cumplir 30 años (los hará el día de la clausura, el 21 de agosto) persigue una gesta sin igual: conquistar por terceros Juegos consecutivos los tres oros de la velocidad (100, 200 y 4x100 metros). Nadie lo ha hecho en una sola de esas tres pruebas pero el jamaicano lo intentará.

pez en el AGUA // Si Bolt promete ser la estrella en el tartán, Phelps puede romper registros en el Centro Acuático de Barra de Tijuca. Juega en su contra la edad (31 años) y que regresa de un retiro de casi dos temporadas, salpicado de problemas de adicción al alcohol, infracciones de tráfico y depresión, pero también de una resurrección: en los recientes trials de EEUU simplificó su programa para clasificarse en tres pruebas individuales (100 y 200 mariposa, más 200 estilos) y una de relevos (4x200 libre). En ellas buscará, en sus quintos Juegos, ampliar un registro que ya hoy pulveriza todos los récords: es el deportista olímpico más laureado, con 22 medallas (por las 18 de la mítica gimnasta soviética Larissa Latynina) y, de ellas, 18 de oro (por 9 de Latynina y el finlandés Paavo Nurmi, junto a los estadounidenses Mark Spitz y Carl Lewis).

Números que reflejan la grandeza de un deportista que, en la piscina, deberá compartir protagonismo con una chica de 19 años que, como El Expreso de Baltimore de sus mejores tiempos, arrasa todo lo que encuentra por delante. Katie Ledecky no solo defenderá su oro quinceañero de Londres en 800 libre, sino que intentará un triple sin precedentes en ese estilo libre (200-400-800), que sería un póquer si en los Juegos (como sucede en los Mundiales) se nadara también la prueba de 1.500 metros.

El futbolista brasileño Neymar, el baloncestista estadounidense Kevin Durant, el tenista serbio Novak Djokovic o el ciclista británico Chris Froome son otros de los astros. H