Tres equipos españoles, casi la mitad de los que estaban en el bombo pero, milagrosamente, no hay un duelo entre españoles en los cuartos de final de la Champions, sorteados este viernes en la sede de la UEFA en Nyón (Suiza). El Barcelona fue el que más satisfecho salió (se la jugará con la Roma, primero en el Camp Nou). Tampoco al Real Madrid, que viene de dejar en la cuneta al PSG, encajó mal del todo su enfrentamiento con el otro superviviente italiano, la Juventus, con la oportunidad de refrendar el pase en el Bernabéu. El Sevilla tendrá que luchar de nuevo con el favoritismo del Bayern (primero en el Pizjuán). No hubo emparejamientos entre españoles, pero sí entre los dosconjuntos ingleses que quedan: Liverpool-Manchester City. Los partidos de ida quedan repartidos entre el 3 y el 4 de abril; la vuelta, 10 y 11 del mismo mes.

CUESTIÓN DE PRECEDENTES // Será la quinta vez que Barcelona y Roma se midan en la máxima competición continental. Además del 6-1 en la fase de grupos de hace un par de campañas (1-1 en el Olímpico), ambos conjuntos jugaron en la desaparecida segunda fase de la Champions (2001/2002), con clara victoria giallorossa (3-0) en Roma y otro empate a uno, esta vez en el Camp Nou.

Juventus y Real Madrid, dos de los máximos exponentes de la vieja guardia europea, buscarán una plaza para semifinales con el recuerdo aún muy presente de la última final, disputada en Cardiff, con el autoritario triunfo blanco (4-1). Pese a ello, el precedente de la última eliminatoria cayó del lado turinés cuando, en 2015, apeó en semifinales a los blancos. A diferencia de la ronda anterior, el Madrid podrá resolver la eliminatoria en el Bernabeu.

Como era de esperar, al Sevilla le ha tocado un hueso duro de roer como es el Bayern.

Por último, habrá un representante inglés en las semifinales, puesto que Liverpool y Manchester City fueron las dos últimas bolas extraídas durante el sorteo. Para los de Pep Guardiola será un cruce exigente, puesto que en Anfield sufrieron una de las cuatro derrotas de esta temporada, la única en la Premier (4-3).