Borriol amanecía nublado y con amenaza de lluvia. La plaza Mayor de la localidad se vestía de gala. Cientos de runners se preparaban para una nueva edición de la Marató de Borriol, la mítica MABO Bestile, que vivía su 12ª edición. Una cita diferente, muy especial, ya que en esta ocasión la prueba era el Campeonato de España de carreras por montaña en línea FEDME-Gran Premio TUGA, la cual coronó como campeones de España absolutos a dos componentes de la selección vasca: Aritz Egea y Sandra Sevillano.

Con la puntualidad que caracteriza a la prueba organizada por el Club de Muntanya la Pedrera, a las 7.00 horas se daba la salida a este Campeonato de España que, a su vez, también lo fue de selecciones autonómicas.

El dominio del campeón nacional fue prácticamente desde el inicio, mientras que en féminas las primeras plazas fueron variando hasta el hachazo de Sevillano. En el paso por las Antenas y la Pobla de Tornesa, puntos kilométricos 16 y 23, respectivamente, Aritz Egea (selección vasca) y Mercedes Pila (Sport HG) marchaban en primera posición.

EL DESENLACE / En el 29, a solo 13 km para el final, Egea seguía líder con tres minutos de ventaja sobre Miguel Caballero (Team La Sportiva) y el runner de Albocàsser Cristóbal Adell (Team La Sportiva). En féminas, Pila continuaba en primera posición por este punto, seguida muy de cerca por un grupo de cuatro atletas. Pero en el temido Raca, paso por el kilómetro 35, se producía un cambio de líder en la categoría femenina, con el salto de calidad de Sandra Sevillano, que había planteando una carrera de menos a más.

Finalmente Egea entraba en la meta de Borriol en primera posición y se proclamaba campeón de España con 3.59.33 horas, seguido de Miguel Caballero, con 4.04.02, completando el podio masculino Julen Martínez, tembién de la selección vasca, con un tiempo de 4.09.34.

Por su parte, la meteórica progresión de Sandra Sevillano le valió a la vasca para alzarse con el título de campeona de España con 4.57.33 horas, seguida de Mercedes Pila (Sport HG), con 5.02.43 horas, mientras que la castellonense Laia Cañes, de la selección valenciana, se hizo con el bronce gracias a sus 5.03.31 horas.

En cuanto al Campeonato de España por selecciones, fue el combinado vasco el que copó todo el protagonismo, imponiéndose en categoría masculina y femenina. La segunda en hombres fue para Andalucía y en tercer lugar, Canarias. Completando el podio de chicas las selecciones valenciana y de Castilla y León.

IGNACIO CARDONA Y ROSA NAVARRO, EN LA 21K / En cuanto a la prueba de 21 kilómetros, los ganadores fueron, en categoría masculina, Ignacio Cardona, seguido de Aleix solé y Miguel Angel Marín; mientras que Rosa Navarro, seguida de Sònia Mundina y Natalia Gurchenkova en categoría femenina.

DESDE DENTRO...

  • ENORME ORGANIZACIÓN. El Club de Muntanya la Predera, el organizador del evento, trató con mimo una competición a la que no le falta el mínimo detalle, y que como de costumbre contó con más de 200 voluntarios, entre ellos bomberos, sanitarios, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como los clubs hermanos (Club Atletismo Running Castelló, Club Marató i Mitja y Club Running Moró), cuyos miembros cubrieron desinteresadamente los controles de avituallamiento, que en una prueba exigente como la MABO son vitales para su buen desarrollo.
  • MUCHOS ABANDONOS. La meteorología, pese a que no fue extremadamente dura, provocó numerosos abandonos, llegando tan solo a meta 340 participantes. En total, fueron 50 los ‘runners’ que no concluyeron la prueba y que habían tomado la salida, mientras que 54 más no se presentaron.
  • COPA DE ESPAÑA DE CIEGOS. Por su parte, en cuanto a la Copa de España de ciegos, el ganador en categoría masculina y Campeón de España fue Néstor Torres (4.14.02 horas), mientras que en féminas, María Isabel Fuentes (5.04.29 horas).