A los aficionados a la montaña les aguardan emociones fuertes a partir del próximo domingo 12 de marzo, fecha en la que arranca ya la novena edición de la Lliga Nord de Curses per Muntanya, uno de lo circuitos con más solera de la provincia.

Y la apertura no puede ser más prometedora. La Lliga vuelve a tener como primer escenario Borriol, que albergará una de sus pruebas más veteranas con casi dos décadas de existencia continuada, la XIX Marxa a Peu per Borriol, que retará a los corredores con un recorrido de 25 kilómetros con 1.100 metros de desnivel positivo acumulado.

La carrera, organizada un año más por el Club La Pedra de Borriol, tendrá como preludio el próximo viernes 10 de marzo un acto en el salón de actos del Ayuntamiento de Borriol, que servirá a la vez de presentación de esta prueba y de la novena edición de la Lliga Nord.

Está previsto que a las 19.15 horas se ofrezca una charla sobre el cuidado de los pies a cargo de Clínica Yuste, y a las 20.00 horas dará comienzo la presentación del circuito que contará con Eladi Roca en representación de la Lliga Nord, Lluis Pallarés del Club La Pedrera de Borriol; el alcalde de la población, Silverio Tena, e Iban Pauner como representante de la Diputación de Castellón.

La carrera empezará el domingo a las 8.00 horas y contará con en torno a 800 participantes. Entre ellos volverá a haber un selecto grupo de los mejores especialistas en la montaña, como Fernando Ruiz, Javier Medall, Remigio Queral, Raquel Martínez o el cinco veces campeón de España Raúl García.

Además de la prueba puntuable para la Lliga Nord también se celebrará la sexta edición de la marcha no competitiva, con un recorrido alternativo de 15 kilómetros y 530 metros de desnivel positivo, para quienes aún no se atrevan con la carrera oficial. En este caso, con unos 200 atletas.

La gran novedad de este año en el calendario de la Lliga Nord es el cambio de fechas de Catí, que se adelanta al 11 de junio para no solaparse con el maratón ciclista que organiza esta población en septiembre. El circuito cuenta este año con un total de siete pruebas, que se sucederán desde el próximo domingo y hasta el 24 de septiembre, cuando volverá a bajar el telón la Cursa Entreparets de Vilafranca.

A Borriol le sucederá la mítica Pujada a la Nevera d’Atzeneta el 1 de abril, y a continuación mayo será el único mes en el que no habrá ninguna prueba hasta la conclusión del circuito. Por contra, en junio se retomará la competición con dos carreras, la de Catí y la Font de Vida de Benassal, el 25 de junio. No habrá descanso en verano, de modo que en julio la Lliga Nord se traslada a la Serra d’En Galceran y en agosto a Vistabella, siempre con recorridos y paisajes que aprovechan todos los atractivos del interior de la provincia de Castellón.

El colofón será la gala de finishers que se celebrará en el mes de octubre, y donde los primeros clasificados en las distintas categorías tendrán su merecido reconocimiento a un año de intenso esfuerzo en la montaña.