El partido ante Italia de octavos ha sido el último de Vicente del Bosque al frente de la Roja. El seleccionador le ha comunicado a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que su ciclo ha terminado. La intención del técnico y del dirigente federativo era no hacer público el adiós hasta la asamblea de la federación del 15 de julio. Ahora, todo apunta a que Joaquín Caparrós será el nuevo seleccionador.

A pocos días de cumplirse seis años desde que la Roja ganara el Mundial de Sudáfrica de la mano de De Bosque, y cuatro del triunfo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en el 2012, el seleccionador ha dicho basta. Después del Mundial de Brasil del 2014, donde el papel no fue bueno, y de la Eurocopa de Francia Del Bosque, que termina su contrato el 31 de julio, ha tomado una decisión definitiva.

FIN A LAS ESPECULACIONES // El salmantino no ha querido mantener más especulaciones, no alargar una decisión que ya venía sopesando desde el pasado mes de diciembre cuando le dijo a Villar que dejaría el banquillo tras el torneo en tierras francesas. El pasado martes, pocas horas después de llegar a Madrid, Del Bosque reiteró su decisión de abandonar. Además no aceptará ningún cargo.

Tras la renuncia, que se hará oficial en la junta directiva del 14 de julio, todo indica que Villar comunicará la elección de Caparrós. El andaluz tendrá su primer compromiso el 5 de septiembre con el inicio de la fase de clasificación del Mundial-2018. “Me hace mucha ilusión entrenar a la selección. Me gustan los futbolistas con talento y el buen juego. El sello de España es el balón, la posesión. Es su ADN, que es irrenunciable”, afirmó Caparrós. H