Este miércoles arranca en Castelló uno de los eventos pugilísticos más esperados de la temporada. El pabellón de la Ciudad Deportiva de Castellón (anexo al Chencho) será el escenario hasta el próximo sábado del Boxam Internacional 2019 en categoría élite, una gran oportunidad para ver en acción a alguno de los boxeadores que destacarán en los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio, entre ellos los miembros del equipo español, que aprovechará la cita en la capital de la Plana como una excelente preparación cara a los clasificatorios olímpicos.

El Boxam Internacional 2019, que presentaron ayer en el Gran Casino de Castelló, incluye tanto boxeo masculino como femenino, con los principales púgiles olímpicos de países como Australia, Bélgica, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Tailandia o Inglaterra, el país que domina actualmente el escalafón previo al profesionalismo. La gran acogida por parte de los aficionados que tuvo el Boxam femenino del pasado año —en el pabellón Ciutat de Castelló— ha resultado clave para que la federación española haya decidido repetir en la capital de la Plana, con el apoyo del Ayuntamiento —a través del Patronat d’Esports—, la Diputación de Castellón y la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana.

El programa competitivo en la Ciudad Deportiva de Castelló arrancará hoy. En esta jornada y durante la de mañana se desarrollarán las rondas preliminares, que darán paso, el viernes, a las semifinales. El último día del Boxam Internacional 2019 se dedicará a las grandes finales, el sábado, en los 10 pesos en los que se divide este prestigioso torneo, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

NOMBRES PROPIOS / El Boxam Internacional 2019 servirá a los combinados nacionales participantes como piedra de toque para los Juegos Europeos de Minsk, que se celebrarán a finales del próximo mes de junio. Los aficionados de la capital de la Plana podrán ver en acción a las grandes estrellas olímpicas del momento, como los británicos Peter McGrail, Frazer Clark o Sammy Lee, el italianio Azzis Abbes Mouhiidine o el australiano Justis Huni, en categoría masculina, o la púgil inglesa Sandy Ryan, una de las dominadoras del boxeo femenino europeo.