Brasil conquistó anoche por novena vez la Copa América de fútbol al imponerse por 3-1 a Perú ante 70.000 espectadores en el estadio Maracaná con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison.

Paolo Guerrero agigantó su leyenda como máximo goleador en activo del torneo, ahora con 14, al anotar de penalti en el minuto 44, y de paso acabó con la condición de imbatible de Alisson, que se extendió en 499 minutos.

Con sus goles, Everton y Guerrero completaron tres y se erigieron como máximos goleadores del torneo celebrado precisamente en suelo brasileño.

El último título de Copa América conquistado por Brasil se produjo en la edición 2007 disputada en Venezuela.

EL ENFADO DE MESSI /Al margen de la final, otro de los focos de atenticón en el torneo fue Leo Messi. El astro del Barcelona cargó contra Brasil y lo señaló como el verdadero poder dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol.

El mejor del mundo no solo se negó a recibir el tercer premio después de que Argentina venciera por 2-1 a Chile. El árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar lo había expulsado por un pique con Gary Medel. Pero la roja tuvo para él un sentido que iba más allá del partido caliente que se insinuaba entre los protagonistas de las últimas dos finales (2015 y 2016).

«No tenemos que ser parte de esta corrupción, de esta falta de respeto», dijo. «No hay dudas, está armado para Brasil», añadió.