Hay otro 7-1. El del balance goleador de Brasil en Rusia 2018. Solo ha encajado un tanto en 360 minutos, el suizo Zuber precedido por un pícaro empujoncito a Miranda. El muro brasileño es, de momento, infranqueable y hoy, en los cuartos, pasará una prueba de fuego ante la Bélgica, de Roberto Martínez, que, con 12 dianas, es la más realizadora.

«Tite es el mejor técnico del año. Encontró una buena mezcla entre la disciplina europea y la magia brasileña», apuntaba Matthäus. El técnico milagro de Brasil, sin embargo, nunca ha entrenado en el Viejo Continente.

No recibir goles está en su ADN como entrenador. En 2012, ganó la Copa Libertadores con el Corinthians - con Paulinho como una de las estrellas - recibiendo solo dos goles en los ocho encuentros desde los octavos hasta la final. Es la misma fórmula que ha aplicado en la Seleçao. Desde su debut en septiembre de 2016, ha dirigido 25 encuentros, con solo 6 goles recibidos. Son 17 partidos con la portería a cero. Este es el antídoto perfecto para pasar página del Mineirazo, cuando Alemania le hizo cuatro goles a Julio César en seis minutos.

Brasil aún duda de Alisson, porque tras De Gea (solo paró un balón y recibió 6 goles), es el portero que menos ha actuado, atajando solo tres disparos en todo el Mundial. La defensa bloquea el 43% de los disparos. Y en ello, tiene mucho a ver la dupla Miranda-Thiago Silva y la aportación del sancionado Casemiro, que será sustituido por Fernandinho, «uno de los mejores centrocampista del mundo», según Pep Guardiola, su técnico en el City.

SENTIDO DE EQUIPO // El vestuario ha comprado la idea de Tite. «Veo a Neymar participando mucho en términos colectivos, retomando balones, que es una función que no le pido. Como todos, él también ha desarrollado el sentido de equipo», remarcaba el técnico. «Les dije a los jugadores que creyesen en la forma intensa de entrenar, y no he leído que nadie dijese que nos ha faltado ritmo en ningún momento», añadió.

En el último Mundial brasileño, en 2002, Felipao jugó con tres centrales, más Kleberson de barrendero, para dar libertad a Ronaldinho Gaucho, Rivaldo y Ronaldo. Ahora Tite, repite la idea, con diferente formato táctico. «En el último tercio tenemos mucho uno contra uno con Willian, Neymar, Gabriel Jesus, Coutinho y Douglas Costa, les incentivo para que driblen, para que muestren su magia», explica Tite, admirado por la torcida.

Brasil ha encontrado la fórmula. Y es la que aplicará para neutralizar el proyecto del catalán Roberto Martínez, con su 3-4-3 y una media con artistas como De Bruyne y Witsel, más centralizados, y Hazard y Mertens haciendo de satélite a Lukaku. «Tienen un poder creativo fuerte, con valores individuales importantes y un gran entrenador», ensalza Tite, que prevé «un gran partido».

Bélgica tiene una idea y no se arrugará. «No podemos mudar lo que somos: un equipo de ataque», sostiene Martínez. La estadística lo reafirma. Son 76 goles en 24 partidos, desde que el técnico español, tomó las riendas belga en el año 2016.

El duelo ante Brasil marcará cuál es el exacto nivel de maduración de la generación de oro belga, que lleva cuatro años coleccionando elogios de analistas y fracasos sonoros sobre el campo. «Bélgica es como una película iraní, solo gusta a los críticos», disparaba uno de los comentaristas del canal brasileño Sportv.

«Trabajamos durante años para tener una oportunidad como esta, de jugar contra Brasil en unos cuartos de final, y estamos preparados, pero no hay margen para el error», apela Martínez.