Brasil se convirtió en el quinto cuartofinalista del Mundial al doblegar con solvencia a México en Samara (2-0). La pentacampeona exhibió las cualidades que la han convertido en favorita para alzar el trofeo el próximo 15 de julio en el estadio Luzhniki.

Rocoso atrás y letal en el ataque, Brasil camina con solvencia por Rusia. No maravilla como en otros tiempos, pero es la más fiable. Cuesta encontrarle alguna fisura. Es un grupo unido, ambicioso y entregado a su entrenador, comandado atrás por un imperial Thiago Silva y liderado arriba por Neymar, que se va acercando a su mejor versión.

Brasil está cumpliendo el manual que suele triunfar en los mundiales con una trayectoria ascendente y segura. También había interés por ver qué versión ofrecería México. ¿Jugaría con la intensidad y el atrevimiento que desarboló a Alemania o exhibiría la fragilidad que le llevó al borde de la eliminación contra Suecia?

Los primeros 20 minutos del tricolor se parecieron mucho más a la cara positiva. El combinado de Osorio le puso un ritmo trepidante con una presión notable arriba que dificultó las transiciones brasileñas. Sin embargo, antes del descanso pudo adelantarse Brasil, pero Ochoa se mostró muy solvente en un mano a mano con Neymar. Tampoco Gabriel Jesús estuvo muy atinado No acaba de definir el delantero del Manchester City, notable en sus movimientos pero desacertado en la finalización.

La segunda mitad empezó con otro misil de Coutinho despejado por Ochoa en pleno asedio de Brasil. El gol estaba al caer y llegó con una jugada iniciada por Neymar, continuada por un Willian pletórico y culminada por el astro del PSG. Ese tanto acabó de agrietar al cuadro mexicano.

Otra aparición de Neymar en el tiempo añadido acabó de liquidar a los mexicanos. Ochoa tocó el tiro de Ney pero Firmino selló el 2-0 a placer. Vuela alto Brasil, que deberá modificar su alineación en cuartos. Casemiro vio la segunda amarilla del campeonato y es baja por sanción. La penatacampeona del mundo se medirá a Bélgica en cuartos.