Empieza un nuevo año y con ello 365 días --en este caso 366 al ser bisiesto-- por delante para conseguir los nuevos propósitos. Y de estos no se escapan ni los deportistas, aunque en su caso muchos de sus objetivos se centran en los resultados en sus respectivas disciplinas. Mediterráneo reunió a cuatro de los deportistas más destacados con los que cuenta la provincia en la actualidad para brindar por el 2016, en el que todos ellos esperan cumplir los deseos que se han propuesto.

Pablo Torrijos, Sebastián Mora, Sandra Pallarés y Manuel Navarta han cerrado el 2015 con unos resultados espectaculares, pero tienen en mente mejorarlos en el año que acaba de empezar. Y para ello se esfuerzan al máximo en cada entrenamiento, más a sabiendas de que este 2016 es olímpico y el próximo verano hay una importante cita en Río de Janeiro, que será del 5 al 21 de agosto.

Y de los cuatro, tres de ellos podrían obtener el billete para estar en la localidad brasileña. Quien más opciones tiene es Torrijos, que si repite los 17,04 metros del 2015 --récord de España que convirtieron al triplista del Playas en el primer español es superar la barrera de los 17 metros-- certificará su participación en Río, aunque tendría suficiente con 16,85 metros. “Me veo con capacidad para igualar los registros del pasado año, e incluso de mejorarlos. Esta es mi intención y voy a tratar de hacerlo lo antes posible”, argumenta.

Pero en su mente también tiene otros restos, como repetir los títulos de campeón de España en pista cubierta (5 y 6 de marzo) y al aire libre (23 y 24 de julio), o hacer un buen papel en el Mundial, que se disputa del 18 al 20 de marzo en Portland: “Entrar en la final ya sería todo un éxito”, algo que también espera lograr en Río de Janeiro si acude finalmente.

mora, más complicado // Casi imposible tiene repetir presencia en unos Juegos Olímpicos Sebastián Mora. El pistard vila-realense solo puede acudir en persecución por equipos y los resultados obtenidos hasta ahora les dejan lejos de la clasificación. Solo un buen Mundial --se celebra en Londres del 2 al 6 de marzo--, en forma de título, les daría alguna opción, “pero hay equipos muy potentes, que son casi imposible de batir”.

Mora, doble campeón de Europa de pista en el 2015, lamenta que el madison --en el que hizo oro junto con Albert Torres-- no sea olímpica. “No está en el calendario, ya que sería una opción para estar en Río”, señala.

El vila-realense, que será el primero de los cuatro en debutar este año --lo hará del 7 al 12 de enero en los Seis Días de Rotterdam-- también quiere tener protagonismo en carretera. Ha fichado por el Raleigh GAC inglés.

También persigue el sueño olímpico Sandra Pallarés. Pero la nadadora castellonense del Club Natació Sabadell, que apenas hace un mes se colgó cinco medallas en el Campeonato de España absoluto en Gijón en cinco modalidades de relevos --dos de oro--, lo ve cómo un objetivo más a largo plazo. “En Río será muy complicado, ya que hay muchas nadadoras que se están preparando de forma específica para el relevo”, indica. De lograr el billete debería hacerlo en marzo, en el Nacional Open, pero a sus 17 años cree que tendrá “más opciones en el 2020”. “Ahora debo pensar en seguir creciendo y buscar buenos resultados en el Nacional”.

Por último, Manuel Navarta, capitán del Club Voleibol Mediterráneo, que en este 2015 ha logrado el ascenso a Superliga y la Copa Príncipe, espera que su equipo “reaccione en la segunda parte de la competición para lograr la permanencia”. A buen seguro que todos ellos conseguirán los objetivos que se marcan. H