Cada año que pasa, los éxitos de los deportistas provinciales aumentan hasta el punto de atravesar el momento más dulce de toda la historia. Y la intención de todos ellos es que se incrementen en este 2018, en el que volverán a disputarse Mundiales, Europeos y Nacionales en las diferentes disciplinas, con la presencia de muchos de los primeros espada de la provincia. En estas citas, tratarán de rendir al mejor nivel posible y cumplir con sus objetivos, que en la mayoría de los casos es subir a lo más alto del podio. Mediterráneo juntó a cinco de las actuales referencias del deporte provincial para brindar por el nuevo año, al que piden que sea inolvidable.

Sebastián Mora, Pablo Herrera, Cristina Ferrando, Salva Payá y Alba Sales han cosechado grandes éxitos en el 2017, pero se sienten con capacidad para mejorarlos durante los próximos 365 días, motivo por el que se entrenan cada día. Son conscientes de que nadie les regala nada y que la competencia cada vez es mayor, por lo que para nada bajan su intensidad de trabajo. Todo lo contrario, la aumentan. Algunos de ellos todavía se están tomando un respiro tras la intensidad con la que han afrontado el año que termina hoy, mientras que otros ya llevan unas semanas al máximo nivel ante el inminente inicio de la competición.

Es el caso de Sebastián Mora, que será el primero de todos ellos en competir. Apenas se ha tomado un pequeño respiro, ya que el pasado 12 de noviembre terminaba su participación en la segunda cita de la Copa del Mundo en Manchester y en las últimas semanas ya ha brillado en la primera prueba de la Copa de España en Valencia y en una competición de carácter internacional en Portugal, con varios oros. Su siguiente reto, desde el próximo jueves, 4 de enero, y hasta el 9 serán los Seis Días de Rotterdam. «Hay que comenzar el año al máximo, ya que la cita más importante de todo el año es muy pronto», comenta. Y es que del 28 de febrero al 4 de marzo se celebra en Apeldoorn (Holanda) el Campeonato del Mundo. Su intención será volver a subir a lo más alto del podio, como hizo en scratch en el 2016.

Más relajado tiene el inicio de año Pablo Herrera, que espera completar una gran temporada para encarar el 2019 —comienza a puntuar para los Juegos Olímpicos de Tokio— con las mejores garantías. Junto a Adrián Gavira son la 10ª pareja del ránking mundial y comienzan a entrenarse el próximo 8 de enero en Arona (Tenerife). «Vamos a tratar de conseguir el mayor número de títulos, aunque somos conscientes de que será complicado. Lo más importante es seguir manteniendo las buenas sensaciones para que la participación en Tokio sea posible», indica. Su debut será en el Fort Lauderdale Major, prueba 5 estrellas del World Tour, del 27 de febrero al 4 de marzo, mientras que el principal objetivo es el Europeo de Holanda, que se disputa del 15 al 22 de julio.

Quien dará un paso adelante este año es la saltadora de altura del Playas de Castellón Cristina Ferrando, que después de varias temporadas a la sombra de Ruth Beitia, la retirada de esta la deja con muchas opciones de ser campeona de España. «Voy a luchar por lograr los títulos en pista cubierta y al aire libre», mantiene. En cuanto a los retos internacionales, ve complicado estar en el Mundial bajo techo de Birmingham (del 2 al 4 de abril) «porque la mínima es muy exigente». Por este motivo, su gran reto será el Europeo al aire libre de Berlín, del 6 al 12 de agosto.

SEGUIR EN LA ÉLITE / La petición de Alba Sales, jugadora del sénior del BM Castellón, es que el equipo pueda mantener la categoría que tantos años costó alcanzar. Y es que la situación es delicada y seguir la temporada que viene en la División de Honor se antoja complicado. Las castellonenses son penúltimas tras la disputa de 10 jornadas y están en puestos de descenso, pero solo están a un punto de la permanencia. «Somos conscientes de que es difícil, pero vamos a intentarlo y estamos convencidas de que podemos lograrlo», señala. También pide que le respeten las lesiones.

Por último, Salva Payá buscará otra vez lejos de Europa dar otro paso en su carrera. El golfista burrianense, que se instalará en Filipinas afrontará el circuito de este país y lo alternará con el Mena Tour, que también se disputa en tierras asiáticas. «Los torneos de esta zona están creciendo y es una oportunidad para seguir aprendiendo», argumenta, siendo su cometido lograr la tarjeta para el Tour Europeo.

Todos ellos están capacitados para conseguir sus objetivos.