Castelló es desde ayer el epicentro de la vela nacional. Un año más, y ya van 23, arrancó la clásica del inicio del verano, la Regata Costa Azahar, que en su XXIII edición comenzó con 13 embarcaciones inscritas en la clase ORC, en una prueba que es puntuable para la Copa de España en lo referente a la zona de la Comunitat Valenciana.

La actividad arrancó a mediodía, momento en el que realizaron la reunión de patrones, donde explicaron los pormenores de la prueba y confirmaron el lugar donde se iba a disputar la prueba inaugural, que en el caso del debut, según lo previsto, fue frente al Planetario del Grau.

Las hostilidades y la competición pura y dura, tal y como se había estipulado, comenzaron a las 14.10 horas, instante en el que dieron la salida a la primera prueba de la Copa España, con un viento entre 14 y 16 nudos y un eje del 085º. El recorrido fue un barlovento-sotavento con una distancia de tramo de 1.51, teniendo que dar dos vueltas al mismo trazado, por lo que navegaron casi seis millas.

EL PRIMER LÍDER / En esta primera prueba, en la que compitieron únicamente las embarcaciones que cuentan con certificado ORC —aquel que es reconocido por la World Sailing y por el que se rigen las competiciones oficiales de la RFEV—, se imponía en el Grupo A el barco Brujo, de Alberto de Castro (RCN València), seguido por el local Grespania, de Luis Hernandez (RCN Castellón), que a la vez se convertía en el líder provisional del Grupo B, y en tercera posición llegó el Grupo Euroatomizado, también del Grupo B.

Tras finalizar esa prueba se iniciaba procedimiento para una segunda, con intensidad y dirección semejante a la primera, algo más larga ya que se aumentaba el tramo a 1,63 millas.

Brujo y Grespania volvían a repetir posiciones, con un tercero para el 78 de Mayo, del CN Oropesa, ya que el Grupo Euroatomizado rompía la vela mayor nada más salir en esta segunda prueba, lo que le obligaba a retirarse.

Por tanto, tras cerrar la competición en esta primera jornada, la general tras las dos pruebas quedaba en el Grupo A liderada por Brujo, de Alberto de Castro (RCN València), segundo es 78 de Mayo, de Enrique Ortiz (CN Oropesa), y en tercer lugar durmió el Tuvvik XX, de Joaquín Ibáñez, del RC Náutico de Castellón.

Por su parte, en el Grupo B terminó líder Grespania, de Luis Hernández, del RCN Castellón, como segundo está el Universitat Politècnica de València (RCN València), y tercero el Grupo Euratomizado, de Javier Maestre, perteneciente al RC Náutico de Castellón.

HOY, LA PUERTO AZAHAR / Para hoy está previsto el comienzo del segundo evento del fin de semana, con el arranque de la II Regata Puerto Azahar, en la que hay un total de 22 embarcaciones inscritas, lo que sumado a los de la Regata Costa Azahar —que hoy tendrá la segunda jornada de competición— provocará que haya un total de 35 barcos en el mar.

El día deportivo se iniciará a las 9.00 horas, con el desayuno de regatistas, para que posteriormente a las 10.00 se realice la reunión de la Puerto Azahar, ya que para hoy la señal de atención a las pruebas está prevista para las 12.00 horas.

Previsiblemente, y por las predicciones, el viento será escaso y de componente sur, por lo que obligaría a desplazar el campo de regatas a Almassora.