Justo hoy se cumple año y medio de la última aparición de Bruno Soriano con la selección. Mucho tiempo para un futbolista que no ha dejado de dejar patente su liderazgo en un Villarreal que, de su mano, ha regresado a un primerísimo plano. La evidencia ha podido hasta con Vicente del Bosque, que ayer tuvo que reconocer no solo la enorme temporada del de Artana, sino una trayectoria que merecía, por lo menos, tener la oportunidad de disputar la Eurocopa, un gran torneo que se le resiste al centrocampista amarillo. El descenso no le benefició para acudir a la Euro-2012 de Polonia y Ucrania; hace dos años, Bruno también se quedó sin citación para el Mundial de Brasil.

Dentro de la gran campaña del Submarino, otros se han quedado sin premio. La apuesta por los laterales de dos de los grandes ha dejado sin plaza a Mario, mientras que para el centro de la defensa Del Bosque ha apostado por los 22 partidos (9 como titular) del culé Bartra (1.124 minutos en tres competiciones) en lugar de los 51 de Víctor Ruiz (4.332). Cuestión de gustos, que no de méritos.

El último guiño que el seleccionador tuvo con el Brujo de Artana fue a finales del pasado año, pero la suerte volvió a serle esquiva al capitán, que tuvo que renunciar por una leve e inoportuna lesión en la rodilla. Antes, Bruno tuvo tiempo de colaborar a la clasificación de la Roja para la próxima Eurocopa, en el 3-0 ante Bielorrusia. Fue el 15 de noviembre del 2014. Tres días después, en un amistoso contra Alemania, el capitán del Villarreal vestía por última vez la camiseta con la estrella de campeón del mundo.

Ahora, como mínimo, Bruno podrá ceñirse una vez más la Roja, con la que debutó en 2010. Será en el amistoso ante Bosnia, el primero de preparación de la Eurocopa. Después, Del Bosque tendrá que sacar la tijera para dejar la lista en la definitiva de 23. Si Bruno pasa el corte, el de Artana afrontará otros dos bolos (Corea y Georgia) antes de la Eurocopa.

DOS DESCARTES // Así, el capitán deberá esperar al 31 de mayo para hacer las maletas con dirección a Francia. En la actual citación de 25 hay dos futbolistas cuyo estado físico es, en estos momentos, toda una incógnita: Lucas Vázquez y David Silva. La idea del primero es poder participar, incluso, en la final de Champions, el día 28; el segundo no ha jugado desde su lesión en el mismo torneo, en la ida de la semifinal. Otros ya no tendrán una segunda oportunidad. El máximo goleador de la clasificación, Paco Alcácer se ha quedado fuera. Como Diego Costa, Mata, el exgroguet Santi Cazorla... H