La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé anunciar hoy las conclusiones de una investigación que obligarán al Real Madrid a devolver 18,4 millones que recibió en ayudas.

La Unión Europea (UE), que inició en 2013 unas pesquisas sobre siete clubs españoles, se pronunciará asimismo sobre los avales del Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, Hércules y Elche; además, pedirá el fin del sistema de privilegios fiscales en el que tributan el club blanco, Barcelona, Athletic y Osasuna.

Bruselas cree que el Real Madrid se benefició de acuerdos ventajosos con el ayuntamiento en diversas permutas de terrenos y le obligará a retornar las ganancias que considera ilícitas.

Europa también investiga la concesión de avales por un total de 86 millones al Valencia, 18 millones al Hércules y 14 millones al Elche. Estos clubs fueron avalados por la administración autonómica cuando pidieron préstamos por más de 100 millones. Al incurrir en impago, la Generalitat tuvo que hacerse cargo de la deuda con las entidades bancarias, lo que en la práctica supone una ayuda pública, lo que les dejan en una situación de ventaja frente a otros competidores.

OTRA DECISIÓN // Respecto a los privilegios fiscales de los cuatro clubs españoles ya indicados, la UE solicitará que dejen de tributar con tipos impositivos del 25%, en lugar del 30% aplicable a las sociedades anónimas deportivas en España desde 1990. H