La puerta de la historia vuelve a abrirse para el veterano Gianluigi Buffon, un mito en Italia y un seguro en la portería de la Juventus que aspira a una doble cita con la gloria: lograr su primera Champions en su tercera final y levantar el Balón de Oro, un galardón que solo ha ganado Lev Yashin, el mítico meta ruso, en 1963, y que el portero italiano alzaría solo unos días antes del 28 de enero, fecha en la que cumplirá 40 años. Para ello deberá destronar a un futbolista insaciable que busca su quinto trofeo dorado: Cristiano Ronaldo. El duelo de fondo de la final de Cardiff está servido.

Delantero contra portero. Estrella contra estrella. Buffon frente a Ronaldo. La vida en juego para dos ganadores que buscan algo más. Al juventino no le basta con ganar uno de los cinco Mundiales que ha disputado, el del 2006, o estar a punto de sumar su octavo ‘scudetto’. Le falta el título más deseado, el que se la ha escapado en las finales del 2003 frente al Milan y en el 2015 ante el Barcelona.

La derrota en la primera, que llegó en los penaltis, le sumió en una gran depresión. Menos le costó asumir el 3-1 del Barça en Berlín. Ahora, ha visto cómo Mbappé, la estrella del Mónaco, ha tirado por tierra su registro de 690 minutos en los siete partidos que estuvo sin encajar un gol tras el tanto que marcó el delantero de 18 años en Turín en el choque de vuelta de semifinales, el pasado martes.

TRES GOLES ENCAJADOS

Recientemente, a Buffon se le ha visto con un cigarro en la mano mientras conducía, algo que el portal británico ‘Mirror’ trata de explicar como “la única manera en que sabe relajarse”. En ese momento, el portero de Carrara, el gran amigo de Casillas, el artífice de que la Juve solo haya encajado tres goles en esta Champions -dos de ellos a balón parado-, ya conocía que su rival en Cardiff era el mismo al que la escuadra de Turín dejó en la cuneta en las semifinales del 2015, con Morata en las filas del equipo italiano, o el que le ganó la final el 20 de mayo del 1998 en el Amsterdam Arena con aquel gol de Mijatovic a Peruzzi, el entonces meta de una Juventus en la que militaba Zidane.

NOVENA FINAL

Para La Juve, la de Cardiff será su novena final. De las ocho anteriores ganó dos. Enfrente, Cristiano será el abanderado de un Madrid que jugará su decimoquinta final, con 11 de 14 ganadas. Buffon no oculta que lograr su primera Champions sería “la mayor alegría de mi carrera”. Pero sabe que enfrente tendrá a un depredador, un competidor eterno que buscará su cuarto título, el tercero con el Madrid al que suma el primero logrado con el United. Cristiano quiere aguarle la fiesta a Gianluigi, pero para ello deberá salvar la barrera de protección del meta. Nada menos que Bonucci y Chiellini, el mejor central del mundo según 'The Telegraph'.

El intento de Cristiano de dejar a Buffon sin ese bocado glorioso de la Champions y el ‘Balón de Oro’ pasa por superar un bloque muy compacto. Lo sufrió el Barcelona, que cayó en cuartos frente a la Juventus. “Son italianos, tenemos claro que saben defender”, afirmó Piqué después de que su equipo no pudiera hacerle un gol en 180 minutos al conjunto Juventino.

Arriba, el argentino Paulo Dybala también quiere su porción de gloria a sus 23 años, lo mismo que Higuaín, de 29. Ambos también quieren darle a Buffon la ‘orejona’ y en el caso del ‘Pipita’ dejar a su exequipo sin ‘La Duodécima’. “Tengo una buena relación con Higuaín, pero en la final no le voy a dar cacahuetes”, apuntó Sergio Ramos tras el encuentro del Calderón.

Mientras, las casas de apuestas dan como favorito al Madrid para la cita del 3 de junio en Cardiff. Allí se coronará un portero veterano sediento de gloria o un delantero empeñado en igualar a Messi con su repóquer en el ‘Balón de Oro’.