Después de la derrota de los Bulls contra los Heat en la noche del jueves por 106-98 y la victoria de los Pistons a los Magic por 108-104, ya solo faltan tres partidos para que ambos equipos puedan seguir en la lucha por la octava y última posición y entrar así en la lista definitiva de los ocho equipos por conferencia que acudirán a la fase final de la NBA. Los Chicago Bulls de los españoles Pau Gasol y Nikola Mirotic siguen en la novena posición de la Conferencia Este, virtualmente fuera de 'play-off', pero no matemáticamente ya que aún es posible aunque poco probable.

Para conseguirlo, los Bulls deberán ganar los tres partidos que les quedan y esperar que los Pistons, octavo clasificado de su conferencia, pierda sus otros tres para poder robarle el último puesto disponible para ir a la fase final. Visto así parece casi imposible que los Bulls puedan ganarlo todo y los Pistons perderlo todo, aunque solamente se trate de tres partidos por equipo.

Pero si nos fijamos en los equipos contra los que deben enfrentarse, la situación se da un poco la vuelta. Ambos equipos deben enfrentarse al primer clasificado de su grupo, los Cavaliers. Aunque los Pistons lo tendrán más difícil en los otros dos partidos que tendrán que disputar con los Wizards, aparentemente más fácil porque son décimos y por tanto dos posiciones por debajo de ellos, y después contra el quinto clasificado, los Heat con tres posiciones por encima.

Los Bulls que también se enfrentarán a los Cavaliers, deberán tenerlo supuestamente más fácil contra el duodécimo clasificado, los Pelicans con tres posiciones por debajo y contra el último clasificado los Philadelphia Sixers.

En cuanto al factor casa, tanto Pistons como Bulls jugarán dos partidos como visitantes y uno como locales, aunque por suerte para los Pistons actuarán como local contra los primeros, los Cavaliers.