De Burriana a la conquista de la Sydney Hobart, una de las regatas más prestigiosas y, a la vez, más duras del mundo. El Ichi Ban, construido en los astilleros Longitud Cero de la capital de la Plana Baixa, ha ganado la 75ª edición de la prueba en tiempo compensado, tras haber vencido en la absoluta en 2017, tres meses después de su botadura.

El Cruising Yacht Club of Australia, organizador de la Rolex Sydney Hobart, proclamó al VPLP 100 Comanche, de Jim Cooney y Samantha Grant, vencedor en tiempo real; así como al Botín 52 Ichi Ban de Matt Allen, ganador en tiempo compensado absoluto de la 75ª edición.

El Ichi Ban finalizó el mítico recorrido de 628 millas náuticas (1.164 kilómetros), entre Sydney y Hobart (isla de Tasmania), en la 11ª posición en tiempo real tras invertir 2 días, 6 horas, 18 minutos y 5 segundos en el recorrido. Tras aplicar su factor de compensación (1,403), su tiempo compensado absoluto fue de 3 días, 4 horas, 11 minutos y 5 segundos, no siendo superado por ninguno de los 157 competidores de esta edición.

Los expertos hablan ya de un cambio generacional para los Súper Maxi, embarcaciones de 100 pies o 30,5 metros de eslora, botados en su mayoría en la primera década del 2000. Embarcaciones superadas por diseños más jóvenes y pequeños, pero más evolucionados tecnológicamente.

El DNI

Es el caso también del Ichi Ban (Número Uno en japonés), un diseño de 15,85 metros de eslora de Marcelino Botín, construido en los astilleros de Burriana y botado en el verano de 2017 por encargo directo del magnate australiano Mat Allen, quien estuvo trabajando con el diseñador español para lograr el barco que él quería a fin de competir en la Sydney Hobart y otras regatas oceánicas.

Tres meses después de su botadura, Allen lograba su primera victoria absoluta en la Sydney Hobart y, tras ser quinto en 2018, este año ha ganado de nuevo la mítica Tattersall Cup, trofeo para el vencedor en tiempo compensado. «La gente ha tratado de emular lo que hemos hecho estos últimos años», dijo el magnate. «La alta competencia de esta carrera entre las embarcaciones de 45 a 55 pies [13,8 a 16,8 metros de eslora] es increíble», añadió.