Sergio García Dols demostró su claro crecimiento en su primera temporada dentro del Mundial de Moto3. El joven piloto burrianense consiguió su mejor clasificación, quinto, a menos de medio segundo del vencedor en el Gran Premio de Japón y a apenas dos décimas del tercero.

El piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 Honda-Monlau Repsol redondeó el fin de semana perfecto en Motegi. Ya apuntaba bien el sábado, al conseguir el quinto puesto en la parrilla de salida, misma posición que ocupó al final. García Dols, partiendo desde la segunda fila (también su mejor resultado del año en entrenamientos), permaneció toda la carrera en el grupo de cabeza, entre la segunda y la cuarta posición.

Con el paso de las vueltas, el pelotón cabecero se fue reduciendo y llegó al último giro con cinco pilotos con opciones de podio, siendo finalmente Sergio quien cerró el grupo, cruzando la meta a apenas 437 milésimas del primero, el italiano Lorendo Dalla Porta. Segundo fue el también español Albert Arenas (a 94 milésimas de aquél), con Celestino Vietti completando el podio, a 198 milésimas de su compatriota. Un suspiro, 239 milésimas, fue lo que separó al castellonense del primer cajón de su vida, aunque el local Tatsuki Suzuki se intercaló entre él y el podio, a 289 milésimas del triunfador en Motegi.

Dalla Porta, que se benefició de la caída del valenciano Aron Canet (KTM) para dar un paso de gigante hacía el título en Moto3, lidera cómodamente la general (229 puntos). Sergio está todavía lejos (marcha 22º), pero los 11 puntos que sumó ayer le permiten superar la treintena (31).

AL ALZA // Además, después de un arranque de temporada marcado por los problemas, por las caídas y por los roscos, el burrianense ya ha enlazado tres grandes premios puntuando. Comenzó con los nueve puntos de hace justo un mes en el circuito de Motorland de Alcañiz al ser séptimo; sumó dos hace un par de fines de semana en Buriram (Tailandia), donde finalizó 14º; y, sobre todo, el espaldarazo de ayer, donde dio un repaso a su compañero de equipo, Alonso López. El madrileño, que salía por primera vez en su carrera mundialista desde la primera fila de la parrilla, cedió terreno en los primeros giros, hasta estabilizarse en el segundo grupo y cruzar la meta en la novena posición.

ASÍ LO VE // «Estoy muy contento, porque en general todo el fin de semana ha sido bueno», era la primera valoración de García Dols tras bajarse de la moto en Motegi. «Ya en Tailandia logramos una buena puesta a punto que aquí me ha permitido pilotar más cómodo desde el principio», incidió. «Salía delante, así que inicié la carrera con el objetivo de dar el máximo y ver qué pasaba», ahondó. «Esperaba poder irme con el grupo y así ha sido», recalcó. «Estuve siempre entre la segunda y la cuarta posición: es algo muy positivo, ya que es la primera vez esta temporada que estamos tan adelante, lo que demuestra que estamos mejorando poco a poco», profundizó.

TRES CARRERAS // Los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Moto3 volverán a la pista el próximo viernes en el circuito de Phillip Island, cara a las primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia.

Será la antepenúltima carrera del Mundial de este año. Después, solo quedará Malasia (3 de noviembre) y el fin de fiesta en Cheste (17 del mes que viene).