Desde que se anunció su fichaje por el Burgos-BH el pasado octubre, que significó su pase al profesionalismo, está esperando que llegue el día de su debut. Y este está a la vuelta de la esquina, puesto que será este viernes, en la segunda etapa de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Serra de Tramuntana (Sóller-Deià, 140,1 kilómetros), cuando Óscar Cabedo realizará su primera carrera en la élite del ciclismo.

Una nueva experiencia ante la que, de momento, mantiene la calma. «Aún no he sentido nervios por el debut, aunque posiblemente comenzaré a tenerlos mañana —hoy para el lector—». Y es que los componentes del Burgos-BH se desplazan en la jornada de hoy desde Benidorm —donde están concentrados— hasta Palma. «Con el buen ambiente que estamos viviendo estos días apenas me ha dado tiempo para pensar», admite el ondense, aunque reconoce que a buen seguro sentirá nervios antes de la salida.

Y es que para él todo es nuevo esta temporada, al igual que para el equipo, que también ha subido de categoría —ahora es Continental Profesional— y esto le permitirá competir en más pruebas del calendario. Tras la Challenge de Mallorca —el sábado también correrá el Trofeo Lloseta-Andratx (165,8 kilómetros)—, Óscar Cabedo afrontarla la Volta a la Comunitat Valenciana. «Es la prueba que más ilusión me hace, pues habrá mucho nivel y tengo muchas ganas de competir en casa. Además la primera etapa transcurre por la provincia de Castellón. Hay amigos que me han dicho que vendrán a verme y a darme ánimos», argumenta.

Sobre las posibilidades de estar en la Vuelta a España, el ondense se muestra cauto y considera que este año «no es una prioridad» para él, «aunque si lo es para el equipo». Y es que con el ascenso de categoría aspira a recibir una de las invitaciones que se conceden: «Correr La Vuelta es un sueño, pero todavía soy joven y si finalmente tenemos invitación y no voy, no pasará nada».

TIEMPO DE APRENDIZAJE / Óscar Cabedo, que se interesó por el ciclismo tras el fallecimiento de su hermano Víctor, comenzó tarde y por este motivo cree que todavía tiene que aprender: «Creo que debo ir poco a poco, ya que en profesional el nivel es muy alto, como he podido comprobar esta pretemporada. A mi me gusta decir que hasta ahora he estado en la universidad y ahora comienza mi vida laboral».

Tener a su hermano José como director cree que es muy positivo para él: «Tengo al mejor director que he tenido nunca y que ya tuve en el Seguros Bilbao. Me conoce muy bien y sabe lo que puedo rendir». Su objetivo es estar mucho tiempo en la élite.