La Vuelta a España 2018 tendrá representación provincial. Dos hermanos de Onda, Óscar y José Cabedo, ya se encuentran en Málaga, donde esta tarde se presenta la gran cita ciclista nacional (19.30 horas). Ambos competirán en el mismo equipo, el Burgos BH, el primero de ellos siendo uno de los ocho ciclistas de la escuadra y el segundo como director de club.

Su pasión por el ciclismo se retoma muchos años atrás y no siempre han tenido momentos idílicos como este. De hecho, en el 2012 vivieron una tragedia que marcaría su vida para siempre. Víctor Cabedo, su hermano, falleció atropellado durante un entrenamiento. El joven de 23 años había fichado recientemente por el Euskaltel-Euskadi y era una de las promesas del ciclismo español.

En memoria de Víctor

Sin embargo, un fatídico accidente en la carretera CV-200 le privó de la vida y de poder competir en la Vuelta, uno de sus grandes sueños. Curiosidades de la vida, seis años después, su hermano Óscar vivirá esa experiencia en su primer año como profesional. «Mi presencia en la Vuelta es un homenaje a Víctor. Era una promesa del ciclismo nacional y se quedó sin poder disputar esta competición. Sin embargo, sé que él me acompañará en esta etapa y que los éxitos que puedan venir irán dedicados directamente a él», asegura un emocionado Óscar.

El ondense cumple sus primeros meses en el profesionalismo y tiene una oportunidad única para demostrar que es un ciclista a tener en cuenta. «Es un sueño hecho realidad. Parecía imposible que se me presentara tan pronto esta ocasión, y trataré de aprovecharla al máximo», incide.

Los Cabedo, que llegan a la carrera gracias a una invitación de la organización, no se marcan metas. «Teniendo en cuenta que somos un equipo invitado y que es nuestra primera vez, el objetivo es vivir la experiencia y poder acabar la carrera. Además, trataremos de estar presentes en las fugas y tener visibilidad. Vamos a darlo todo».

Óscar, que acarreaba problemas físicos en la rodilla tras su caída en la Vuelta a Castellón a principios de verano, ha trabajado duro en los últimos meses para llegar a la destacada cita en su mejor forma física. «Llego en un momento óptimo, las molestias en la rodilla han desa-parecido y me encuentro en un gran estado físico y con más ilusión que nadie», apunta.

Etapa a etapa

Respecto a la estrategia de carrera, no quiere dar demasiadas pistas, aunque sí adelanta que tiene alguna jornada marcada en rojo. «Mentiría si dijera que no he estudiado todas las etapas y no me he imaginado en cuál de ellas podría explotar mis habilidades. La de Asturias y la de Andorra son las que más me llaman la atención. Aún así, la Vuelta es una ronda muy larga y entran en juego muchos factores: fatiga, decisiones de equipo, caídas… etc. El planteamiento se va a resumir en dar el cien por cien en cada etapa, sin pensar en las siguientes», concluye un Óscar, que seguro regala grandes tardes a partir del próximo sábado.