La sólida e infranqueable Francia ya se encuentra en la final de este próximo domingo en Moscú (17.00 horas, Telecinco). Con los mismos argumentos que habían esgrimido en las rondas previas, los bleus doblegaron a la Bélgica de Roberto Martínez (1-0). Un cabezazo de Umtiti catapultó a los de Didier Deschamps, que ya ganó el título como jugador y ahora busca el doblete como seleccionador 20 años después.

Los galos intentarán evitar otro fiasco como el del año 2016, cuando dejaron escapar la Eurocopa en su casa ante Portugal. Sea Croacia o Inglaterra su rival, Francia será la favorita.

Cuando una selección está presente en dos finales consecutivas es que algo hace bien. Es evidente que Francia tiene jugadores para hacer un fútbol más vistoso y atractivo, pero la finalista es feliz esperando su momento, sabe sufrir y nunca se descompone. Tiene un portero segurísimo, el capitán Hugo Lloris, un mediocentro sensacional como Kanté y un ataque diabólico comandado por Mbappé y Griezmann.

variantes tácticas / Comenzó el duelo de San Petersburgo con novedades tácticas en el bando belga. Mientras Deschamps utilizó sus esperada disposición, ese 4-2-3-1 con Matuidi de falso interior izquierdo, Martínez dio una vuelta de tuerca. Apostó por Moussa Dembélé como sustituto del sancionado Meunier, aunque el jugador del Tottenham se ubicó en el carril izquierdo y Chadli ocupó toda la banda derecha.

El cambio más destacado llegó con la posición de Hazard, mucho más cercano a la banda que de costumbre. Hizo estragos el capitán belga en la posición de extremo izquierdo. Pavard, el defensa del Stuttgart, las pasó canutas ante el astro del Chelsea.

de bruyne, neutralizado / De Bruyne, mientras, destacó menos en la derecha. La táctica de Bob tuvo sus frutos en el comienzo. Bélgica se apoderó del balón y puso en aprietos a los bleus, que se mantuvieron firmes gracias a la exhibición de Kanté en la recuperación. El pequeño motor francés se multiplicó para tapar todas las lagunas. Con Ngolo, Francia tiene una joya. No extraña que el Madrid y el PSG anden detrás de él.

Hazard protagonizó los primeros avisos belgas: un disparo cruzado que se marchó fuera y un tiro envenenado que desvió a córner Varane. Bélgica latía y Francia sufría, sostenida también por Lloris, que sacó una mano sensacional en un remate de Alderweireld. Esa manopla animó a los bleus, que empezaron a dar señales de vida con acciones de Pogba y Mbappé que no supo aprovechar el tosco Giroud.

Propuso más Bélgica en la primera mitad ante una Francia preparada para dar el zarpazo. Lukaku envió un cabezazo fuera en una pugna con Varane. Más puntería tuvo Umtiti, que se adelantó a Fellaini en un saque de esquina y provocó el éxtasis francés. Francia resistió con enorme entereza y certificó la victoria.