Desde que Simeone cambió la historia reciente del Atlético e hizo del partido a partido su leitmotiv, la expresión se ha sumado al vocabulario futbolístico de todo entrenador y jugador. Sin embargo, otro pensamiento es el de los aficionados. No hay aficionado orellut (el máximo accionista José Miguel Garrido entre ellos) que no haya hecho sus cálculos, un «necesitamos cuarentayequis puntos para salvarnos», ese «ganaremos a este, empataremos con aquel, no confío en rascar contra el otro»...

La singularidad del grupo III, con un equipo ya tristemente condenado (Ontinyent) y la pelea de hasta ocho equipos por eludir las otras tres plazas de descenso y la de play-out, tiene su reflejo en que 41 de los 63 partidos que faltan por disputarse, afectan a esta ardua y dramática lucha. Es el calendario que ocupa y preocupa.

Está claro que, desde la perspectiva albinegra, sacar 12 ó 13 puntos más que sumar a sus 32, independientemente de cómo combine victorias y empates, le saca de cualquier atolladero. Pero como hay que esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, hay que tener en cuenta lo que se jugará en sus siete encuentros, pero también, en el resto.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS // El adiós forzado del Ontinyent simplifica el desenlace (una plaza ya segura, resultados ya seguros) pero complica por otro lado (Mestalla y Teruel ya tienen en el bolsillo tres puntos más), por no hablar de otros factores (una semana de descanso, combinación de otros intereses...). El Castellón debe tener los cinco sentidos en sus siete encuentros, pero mirar de reojo al resto, sin olvidarse de las circunstancias extrañas que suelen vivirse en este contexto.

Lo primero hay que decir, es que el Castellón lo tiene en su mano. Cinco de los siete rivales que le quedan, son de su liga; todos menos el primero (Olot) y el último (Barcelona B). Una particularidad que comparte con el Alcoyano, a quien debe visitar en su próximo desplazamiento. Curiosamente, el Teruel, quitando esa victoria ya asegurada contra el Ontinyent, no se cruzará con ningún rival directo.

El número de caras a cara, de esos 41 encuentros con presencia de Peralada (12º, 35 puntos), Ejea (13º, 35), Teruel (14º, 34), Mestalla (15º, 34), Alcoyano (16º, 33), Sabadell (17º, 33), Castellón (18º, 32) y Conquense (19º, 32), es de 13. Atención a la penúltima jornada, que depara un Conquense-Castellón, un Peralada-Alcoyano y un Sabadell-Ejea. Casi nada.

LOS JUECES // Del resto de equipos, de los 11 primeros (se puede considerar que entre los seis primeros se jugarán los cuatro puestos y el orden de play-off de ascenso), con cinco en tierra de nadie que, en teoría, ya tienen la temporada hecha (no obstante, el goloso billete para la Copa del Rey, destinado a los seis primeros, incluye aún a todos en la pelea, por la masiva presencia de filiales), hay dos, principalmente, llamados a convertirse en jueces de la salvación: tanto el Olot como el Hércules se han de enfrentar a cinco de esos ocho equipos de abajo.

Huelga decir que este es el panorama ahora, a siete partidos para el final. Lo más probable es que el desarrollo de la competición limite el número de candidatos a no bajar, pero ¿quién puede asegurar que no se llegará a un escenario así hasta el final?