El Càlig, todo un clásico de la Primera Regional, se ve esta temporada privado de ella. Los del Municipal Ferreres-Arayo llevaban en la categoría desde la temporada 2008/09, desde entonces se han mantenido ininterrumpidamente en ella durante las últimas ocho campañas, hasta hace unos meses, cuando confirmaron su descenso a Segunda Regional.

Los del Baix Maestrat quedaron clasificados en el puesto número 14 con 33 puntos, a tan solo uno de la permanencia. Fue una temporada complicada, sobre todo en el primer tramo de la misma, pues en la primera vuelta el equipo únicamente consiguió nueve puntos. Si bien es cierto, en la segunda parte de la campaña la trayectoria del equipo cambió, de hecho incoporaron a futbolistas que militaban en Regional Preferente como Óscar García o Joan Fabra. No obstante, y pese a presentar grandes números, la reacción fue demasiado tardía, el equipo hizo tarde para lograr la permanencia en una categoría en la que estaba consolidado.

Obligación // Una vez consumado el fiasco, el Càlig se verá obligado a competir en Segunda Regional, pero el objetivo del equipo es regresar cuanto antes. Todo lo que no sea conseguir el ascenso será un autentico fracaso.

Para que el paso por la última categoría federada sea efímero el club ha decidido seguir contando con los servicios de Anselmo Ortí. El entrenador cuajó una gran segunda vuelta con el propio Càlig, pese a que no pudo salvarlo del descenso, la directiva cree en sus posibilidades en una campaña en la se sentará en el banquillo desde el comienzo liguero.

Para conseguir el éxito, Ortí tendrá a su disposición una gran plantilla para la categoría en la que destacan el defensa Iván Rivero y el atacante Joan Fabra, ambos con experiencia en categoría superior. Por lo demás el resto del plantel, en su mayoría, continúa del pasado ejericio, lo hacen con el compromiso de enmendar el fiasco de hace unos meses.

Cabe destacar la continuidad de futbolistas como el defensa central ‘Hapi’ o el delantero centro Irigaray. Tampoco se han bajado del barco jugadores jóvenes con proyección, como Javi Mellén o el portero Alberich, así como el atacante Ángel González. El origen del grueso de jugadores que tiene el Càlig será, precisamente, del propio municipio y, por extensión, de otras localidad de la comarca del Baix Maestrat.

La pelea por el ascenso estará muy reñida en el grupo I de Primera Regional, pues la competitividad ha aumentado y únicamente un equipo tendrá la seguridad de lograr el ascenso de categoría. Entre los favoritos para copar las dos primeras posiciones de la tabla clasificatoria están, además del propio Càlig, el Peñíscola, Benasal, Vall d’Alba, Albocàsser, Cinctorrà o Torreblanca, forman un buen ramillete de equipos que, la mayoría, se quedarán con las ganas de jugar en Primera Regional la próxima temporada.

El presupuesto, como viene siendo habitual, se basará fundamentalmente en los beneficios de la barra de las fiestas patronales, por la aportación de los socios del club, así como una subvención pública del Ayuntamiento.

Con todo, se presenta un año complicado para un equipo al que, tras el descenso, solo le vale regresar a la categoría perdida hace unos meses. Los discípulos de Anselmo Ortí tendrán que saber gestionar la presión que tendrán como máximo favorito al ascenso, con esa etiqueta saldrán a jugar a cada uno de los campos del grupo I de Segunda Regional. Sin embargo, no les faltará el apoyo de la afición blanquinegra. H