Aunque todavía no se haya plasmado con las firmas de los implicados en negro sobre blanco, la renovación de Javier Calleja ya es un hecho en el club amarillo. El preparador madrileño y el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles, empezaron ayer a planificar los primeros detalles de lo que será la próxima temporada, en una larga reunión que se desarrolló en el despacho del directivo en la Ciudad Deportiva de Miralcamp. La única incógnita que el club deberá desvelar en las próximas horas será la duración de este nuevo compromiso entre Javier Calleja y el Submarino, que podría irse por encima del 30 de junio del 2020, una fecha en la que el Villarreal espera haber recuperado su estatus en la Liga y su regreso al mapa europeo.

Las manifestaciones del presidente Fernando Roig desde que el Submarino certificara el objetivo de la permanencia no daban lugar al equívoco. Calleja era el elegido para seguir sentado en el banquillo de La Cerámica. Y así será. El técnico madrileño ya tiene voz y voto en la confección del próximo proyecto.

En esa línea fue el segundo contacto —tras el del miércoles— entre Calleja y Roig Negueroles una vez finalizada la Liga, el pasado domingo en el Coliseum de Getafe. Más allá de hablar de cifras en el nuevo contrato, el técnico y el consejero delegado hablaron de fútbol y de las necesidades que hay que afrontar en el mercado de fichajes que se inicia el 30 de junio. El preparador madrileño ya ha expuesto su idea de juego y, en consecuencia, el perfil de futbolistas que la entidad amarilla deberá mantener en la actual plantilla y deberá buscar en el mercado.

LA AGENDA / Sobre la mesa ya hay algunas cuestiones definidas, como el futuro de un grupo de cedidos —once en total— de entre el que solo parece contar el central Pau Torres, la renegociación del contrato de Santi Cazorla o si el Villarreal hace frente a la opción preferencial por cinco millones de euros que firmó en septiembre del pasado año con la SD Huesca por el mediocentro Melero.

Con la continuidad de facto de Calleja y su cuerpo técnico, solo queda por dar el último paso para cerrar de forma oficial la base del próximo proyecto: la foto del apretón de manos entre el entrenador y un representante de la cúpula directiva del Submarino. El Villarreal 2019/2020 ya va cogiendo forma en las manos de sus principales responsables.