Una década después de que Garrido provocara el mayor movimiento de ascensos desde el filial al primer equipo, Javier Calleja vuelve a convertirse en una total garantía para las aspiraciones de los jugadores de los últimos escalafones de la Ciudad Deportiva. El técnico ha revitalizado el sistema de promoción de los jóvenes futbolistas de la cantera grogueta y ha facilitado en los dos años que lleva en el banquillo del primer equipo —se cumplirán el 25 de este mes con el paréntesis de los 50 días que transcurrieron desde su destitución a su restitución— un total de siete debuts en Primera, cifra que se eleva hasta los 14 futbolistas si tenemos en cuenta los estrenos de canteranos en la Copa o en la Europa League.

La filosofía de confianza en la cantera de Calleja, como no podía ser de otra forma en un técnico también forjado en el club amarillo desde la base, ha tenido el último resultado con el afianzamiento de Xavier Quintillà. Con el fichaje de Alberto Moreno y la presencia durante toda la pretemporada de Jaume Costa la decisión normal hubiera sido buscar una cesión para el lateral izquierdo catalán —como se hizo con Miguelón—, pero Calleja dejó claro a la dirección deportiva desde el primer momento que su apuesta iba por otros derroteros. En este caso, la pujanza de Quintillà tenía más peso que la experiencia que pudiera aportar Costa, hasta la recta final de la pasada campaña uno de los pesos pesados en el vestuario del Submarino.

Quintillà es, por supuesto, uno de los siete jugadores a los que Javier Calleja ha dado la alternativa en Primera División que forman parte de la actual plantilla grogueta. Los otros cuatro son Pau, Chukwueze —estos dos con el rol de titulares indiscutibles en este inicio de Liga—, Morlanes y Ramiro Guerra, aunque este último por su especial situación de estar recuperándose de la grave lesión que sufrió en la pasada campaña, durante su cesión al Nàstic.

EL EJEMPLO DE MOI / Raba —junto al propio Ramiro, una de las primeras apariciones desde el filial de la era Calleja— y Miguelón pasarán este año en Segunda con el Huesca, con el reto de poder volver a la disciplina amarilla, como ha hecho esta temporada Moi Gómez, a un nivel espectacular en este arranque de temporada.

Otros siete futbolistas tuvieron por primera vez minutos con el primer equipo en otras competiciones oficiales, Copa y Europa League, bajo las órdenes del actual entrenador del Submarino. Cuatro siguen en la disciplina amarilla —Sergio Lozano, Pepe Castaño, Iván Martín y Andrei—; otros tres —Cantero, Pedrito y Genís— han tenido que perseguir nuevos sueños en otros lares.