La tercera etapa de la era Calleja arrancó ayer bajo la lluvia de verano. El Villarreal CF 2019/20 comenzó a andar con vistas a una temporada en la que el club de la Plana Baixa pretende recuperar su autoestima y el rol que por, calidad y presupuesto, debe tener dentro de la Liga. Es decir, aspirar a ocupar puestos europeos.

El Submarino dio el pistoletazo de salida a una pretemporada que se presume intensa, con dobles sesiones de trabajo y que desde esta misma semana contará con encuentros amistosos, todos de nivel y caché internacional.

Una clara declaración de intenciones del técnico madrileño, que quiere que su equipo comience la Liga muy enchufado para que no ocurra lo de la pasada temporada, donde al Villarreal le costó entrar en la competición y ello, tras enquistarse, desencadenó en tener que luchar únicamente por la permanencia en la categoría.

LOS PRESENTES / Javi Calleja inició la preparación estival con ilusiones renovadas y un importante y nutrido grupo de futbolistas, aunque varios de ellos probablemente no continuarán al no entrar en los planes deportivos, por lo que les facilitarán o buscarán una salida satisfactoria.

Ayer fueron un total de 25 los jugadores que se vistieron de corto, 22 a todos los efectos del primer equipo y otros tres pertenecientes a la cantera grogueta, Iván Martín, Fran Álvarez y Chuca, que el año pasado terminaron la temporada con el filial amarillo.

EN LA RAMPA DE SALIDA / De entre los 22 mencionados, todo hace indicar que algunos de esos futbolistas parecen estar más fuera que dentro, aunque mientras les encuentran equipo trabajarán a las órdenes de Calleja. Son casos como el del argentino Leo Suárez (cedido primero en el Valladolid y luego el Mallorca el pasado ejercicio) o el del uruguayo Ramiro Guerra (Nàstic de Tarragona).

A partir de ahí, otros son los puestos en los que habrá bajas. Como el de lateral derecho o central. En el flanco diestro, la llegada de Rubén Peña obligar a forzar la salida de Mario o Miguelón; mientras que en el eje de la zaga la llegada de Raúl Albiol y Pau Francisco —estaba cedido al Málaga— dejan en la rampa de lanzamiento a Víctor Ruiz, el central con más posibilidades de salir.

Otras dos incógnitas son Santiago Cáseres y Bruno Soriano, ya que el Submarino busca mediocentro de ese perfil. El argentino podría ir cedido, mientras que al de Artana se le buscaría una solución a su año de contrato si no mejora de su estado físico.

LOS INTERNACIONALES / Y a esos 25 futbolistas habrá que sumar los seis jugadores que ayer no acudieron a Vila-real al tener permiso del club por estar o haber estado con sus selecciones. Son los casos de Santi Cazorla, Samu Chukwueze, Toko Ekambi, Funes Mori, Alfonso Pedraza y Akram Afif. Estos últimos, con un futuro incierto, ya que el cordobés podría salir traspasado —estuvo cerca de irse al Eintracht de Frankfurt en una operación que se ha roto— y el qatarí en teoría volverá a ser cedido al Al Sadd, donde jugó el pasado año.

LAS ENTRADAS / En función de cómo quede la operación salida irá variando la posibilidad de que lleguen nuevos futbolistas. El próximo en anunciarse será el lateral izquierdo Alberto Moreno, ex del Liverpool, con el que existe un acuerdo total. Mientras que los otros perfiles en los que está trabajando el club en el mercado estival son el de mediocentro e interior. El nuevo curso ha comenzado para el Villarreal.