El plan para la vuelta de LaLiga solo ha hecho que empezar. Recuperar el ritmo de la competición no será una tarea sencilla. El Villarreal afronta una pretemporada atípica después de una inactividad de 56 días, un tiempo que excede con mucho a cualquier fin de Liga y retorno de vacaciones, que en el año mas generoso ha podido llegar a un máximo de 45 días. Al cuerpo técnico no le preocupa solamente este inconveniente, ya de por sí importante, sino también que se plantarán en plena competición sin el rodaje de los seis o siete partidos amistosos habituales en los meses de verano, hasta alcanzar el comienzo de previas de Europa League o Champions, cuando los amarillos han tenido que disputarlas antes que el habitual comienzo de LaLiga.

Además de la falta de tiempo para la puesta a punto, otro obstáculo a superar será la concatenación de partidos y las altas temperaturas.

asalto a plaza europea // Todos estas particularidades han sido objeto de estudio por el entrenador y su preparador físico, José Romero. Los partidos que le restan al Villarreal serán de máxima exigencia para poder recortar, como mínimo, los cuatro de distancia que separan a los amarillos de la séptima plaza, la última que da derecho a una competición europea al no asignarse una al campeón de Copa por la renuncia de Athletic y Real Sociedad a jugar la final sin público y quedarse fuera de plazo para la UEFA la inscripción del campeón del torneo copero.

PREVENCIÓN DE LESIONES // Calleja ya declaró en una entrevista a Mediterráneo que su intención es dosificar a sus jugadores y efectuar cambios cuando se junten partidos con 72 horas de diferencia. Su idea es intentar prevenir lesiones y en ese plan se halla cuidar a los jugadores mas veteranos del plantel como Raúl Albiol, Vicente Iborra, Santi Cazorla, Bacca o el mismo Bruno, aunque el de Artana por su larga inactividad.

Hay que llegar en forma a LaLiga exprés de 11 partidos que le espera al Villarreal, pero hay que hacerlo en buenas condiciones y dosificando la preparación.

En esa línea, el Villarreal continúa trabajando en la Ciudad Deportiva de Miralcamp con los 32 jugadores que Calleja ha elegido para las 11 jornadas que faltan, con un grupo de ocho canteranos que pueden jugar un papel esencial tanto en los entrenamientos como en su participación en los encuentros. Todavía no hay fecha oficial de inicio, pero se estima un comienzo entre la segunda y la tercera semana de junio. No obstante, todo pendiente de confirmación oficial.

Los jugadores siguen su preparación de forma individual, sin interacciones con los compañeros, ocupando, por sesiones de trabajo, dos de los campos de la Ciudad Deportiva, realizadas en tandas de seis futbolistas en cada una de ellas.

José Romero, responsable de la preparación física del Villarreal, ha elaborado unas sesiones de trabajo con el balón como protagonista en un intento de hacerles a los futbolistas lo mas ameno posible la tarea en solitario, siempre supervisado de cerca por el primer entrenador, auxiliado por su segundo Quique Álvarez y el preparador de porteros, Jesús Unanua. En ese plan cuidar de pilares básicos como Albiol, Iborra o Cazorla es una prioridad.