Prácticamente desde el mismo final de la temporada oficial Javier Calleja se puso a trabajar codo a codo con la cúpula deportiva del Villarreal en la planificación de la próxima campaña, con el reto de detectar y erradicar los problemas que provocaron que hasta la penúltima jornada de Liga los amarillos no pudieran respirar tranquilos. Sin embargo, casi dos semanas después el anuncio de la continuidad del míster madrileño —avalada en todas y cada una de las intervenciones públicas realizadas por el presidente Fernando Roig— se resistía a hacerse oficial. Hasta ayer.

La entidad amarilla no solo renueva la confianza en el entrenador que recuperó mes y medio después de su despido para no comprometer aún más la permanencia, sino que además dobla su apuesta por Javier Calleja. El Villarreal y el técnico airearon ayer un contrato de dos temporadas, un detalle que Roig tan solo ha tenido con sus grandes triunfadores en el banquillo, Pellegrini y Marcelino. Ahora le toca el turno a su entrenador-canterano, que en su primera experiencia en el primer equipo groguet incluyó una temporada opcional en su contrato, la recién terminada, que se hizo efectiva.

REGRESO PRODUCTIVO / Fernando Roig ha sido el gran aval de Calleja. Pero el entrenador también ha sabido labrarse este futuro que, como mínimo, se le abre hasta el 30 de junio del 2021, a base de resultados. Si es cierto que los números aconsejaron su destitución en diciembre del pasado año, con el equipo al borde de las plazas de descenso y solo 14 puntos en 15 partidos, no es menos cierto que la remontada del Submarino en la segunda oportunidad que otorgó Roig a Calleja da crédito a los dos años de compromiso que se cerraron ayer. Tras retomar la riendas con el equipo ya metido de lleno en la guerra por la salvación —a cinco puntos de la misma tras el pobrísimo balance con Luis García de cuatro puntos, sin victorias, en seis jornadas—, el nuevo Villarreal de Javi Calleja pudo subir hasta la 14ª plaza final, con una cosecha de 26 puntos en 17 partidos, un ritmo de zona europea.

La mejoría del Submarino con el regreso de Calleja al banquillo también se notó en la competición continental, con un más que digno camino de los amarillos en las eliminatorias de la Europa League, cediendo únicamente en cuartos ante el Valencia y dejando por el camino a equipos del potencial del Zenit ruso y el Sporting Cluibe portugués.

CONTINUIDAD DEL ‘STAFF’ / Javier Calleja estará acompañado en esta nueva etapa en el club por los mismos colaboradores que le han acompañado desde que en el 2017 diera el salto al primer equipo, con Quique Álvarez como segundo de a bordo y el preparador físico José Romero, además de Jesús Unanua como responsable de los porteros como miembros más destacados del staff del madrileño, que ofrecerá el próximo lunes en la Ciudad Deportiva, acompañado por Roig, sus primeras valoraciones tras la renovación.

El siguiente reto prioritario del club tras solucionar el tema del banquillo es la continuidad de Santi Cazorla, que el jugador quería solventar antes de incorporarse el próximo lunes a la concentración de la selección.