Que los problemas de la Liga se queden en la caseta. Con esa intención se presenta esta noche el Villarreal ante el Valencia, consciente de que el verdadero pan de la temporada se juega en la Liga, pero con la ilusión de seguir dando pasos en Europa, donde la cara de los groguets está siendo bastante diferente a la doméstica. «Es otra competición. Hasta ahora hemos sabido jugar en Europa, donde nos hemos mostrado más compactos», desliza Santi Cáseres, que ayer acompañó a Javier Calleja en la rueda de prensa oficial de la UEFA.

Tiene razón el mediocentro argentino, el ancla hoy en la zona ancha amarilla. A pesar de las primeras dudas en el inicio del camino europeo —aquellos empates cedidos ante el Rangers o el Spartak a base de errores defensivos— el Villarreal se mantiene invicto en la Europa League —cinco victorias y cinco empates—, torneo en lo que los números ofensivos y defensivos difieren abiertamente a los de la Liga: marca casi un gol más por partido (1,9 por 1,2 en Primera) y no llega a la media de un gol encajado cada 90 minutos, mientras que en la Liga la cifra se dispara a 1,45.

«Hemos sabido separar las dos competiciones perfectamente. Así que no pensamos en liberarnos de los últimos tropiezos; en nuestra mente solo está la ilusión depositada en la Europa League, no van a influir los tres últimos palos en la Liga», refrenda Javier Calleja, que en los instantes previos al inicio de los cuartos de final de la Europa League incidirá a sus jugadores en la necesidad de «saber mantener la calma» pase lo que pase en los 90 minutos de hoy. «Tenemos que hacer un partido inteligente, siendo siempre conscientes de que esto es a 180 minutos», recuerda el técnico, para quien el primer contratiempo de esta eliminatoria llegó en el mismo sorteo. «Me gusta jugar el segundo partido en casa», dice el madrileño, recordando que con ese orden logró dejar fuera en las anteriores rondas al Sporting de Lisboa y al Zenit.

DIFERENTE CRITERIO / Por supuesto, la concentración defensiva será una de las claves. «Es vital que el Valencia no consiga marcarnos como visitante», advierte Cáseres, que no ve tan favorito al Valencia como su entrenador. Mientras Calleja estima que el equipo de Marcelino «parte como favorito al venir de Champions», algo que les «quita presión», el joven centrocampista argentino no tiene en cuenta la diferente tesitura en la que ambos equipos se encuentran en la Liga, con su equipo sumido en la cola y el Valencia peleando por una plaza de Champions: «En este tipo de clásicos a veces el que llega peor es al que mejor le van las cosas».

Anímicamente, Javier Calleja ve a su equipo preparado para dar lo mejor a pesar del duro golpe del pasado sábado en Sevilla. «La reacción tras perder ante el Betis fue digna de ver: equipo, equipo y más equipo».