Cuando Fernando Roig, bajo su total responsabilidad —como se encargó de recalcar una y otra vez—, comunicó la restitución al frente del banquillo de Javier Calleja 50 días después de una destitución que no solventó los problemas del Villarreal en la presente Liga —Luis García, el entrenador puente, se marchó sin poder conseguir ni una sola victoria en seis partidos— sabía que la suya era una decisión arriesgada. Prácticamente tres meses después, el presidente de la entidad amarilla tiene cada vez menos dudas de que el regreso del entrenador madrileño ha podido ser el acierto que mantenga un año más al Submarino en Primera División, aunque todavía quedan por delante cinco partidos que podrán estar, o no, cargados de dramatismo. Todo dependerá de la cosecha que los amarillos saquen en estos dos próximos encuentros en Anoeta y en La Cerámica —ante el Huesca— que pueden dar la salvación, si no matemática, sí virtual.

Para Calleja, la respuesta positiva al ofrecimiento de Roig también era una apuesta de alto riesgo. Si no consiguiera la salvación es consciente de que su caché como técnico de la élite sufriría un serio revés. Pero, de momento, el regreso del madrileño al banquillo groguet le está revalorizando. Con los errores de inicio de temporada detectados y soluciones en la maleta, como el cambio de sistema y una idea más clara del que debía ser el equipo base, Calleja está aprovechando y rentabilizando su segunda oportunidad en el Villarreal, esa que a casi ningún entrenador le está permitida en el fútbol de élite.

NÚMEROS ‘EUROPEOS’ / En los 12 encuentros que ha encadenado el preparador desde su retorno al frente del Submarino, el equipo amarillo se ha convertido en el séptimo mejor equipo de la competición, superando a todos los rivales directos por la permanencia en esta recta final de Liga. Solo Huesca y Celta, con 14 puntos cada uno, se acercan a la productividad del Villarreal, mientras que Girona, Levante, Valladolid y Rayo están, en el mejor de los casos, a casi tres victorias de distancia de la productividad alcanzada por los groguets en el tramo que va de la jornada 22ª a la 33ª.

Más que en cifras de un sufridor de la zona baja, la segunda etapa de Calleja en el Villarreal 2018/2019 se ha manejado en estadísticas más propias de un conjunto que pelea por Europa. Barcelona, Madrid, Atlético, Getafe y Valencia son los únicos equipos que han marcado significativas distancias con los amarillos desde que Calleja retomó el mando. Otros equipos que siguen aspirando a plaza continental —incluso de Champions— como el Sevilla o el Alavés no han alcanzado los buenos números con los que el técnico madrileño está basando las ya optimistas opciones de permanencia del Villarreal.

MEJORES CIFRAS / El 12 jornadas, el segundo proyecto de Calleja ha conseguido sumar dos victorias más (5) que en las anteriores 21 fechas, reduciendo notablemente el porcentaje de derrotas —solo un tercio de los compromisos— y, sobre todo, basando la fiabilidad en una recuperada eficacia ofensiva. En esta segunda etapa se marcan más goles (1,75 por partido; solo uno antes del regreso del madrileño al banquillo).