jlizarraga@epmediterraneo.com

@josellizarraga

El puesto de entrenador es una de las piezas más importantes en el mundo del deporte. Es el capataz de la empresa, la persona que debe gestionar los recursos humanos que han puesto en su mano con inteligencia, habilidad, autoridad, firmeza, mano derecha, coherencia y a la vez convertirse en el psicólogo motivador del deportista. Los hay de todos los estilos. Unos son más autoritarios, otros más paternalistas, algunos optan por sistematizar hasta los saques de banda, mientras que existen técnicos que se distinguen por la libertad del talento individual. No hay receta única.

El conocimiento del funcionamiento del club, de los malos o buenos humores de los dirigentes, cómo trabaja la entidad, la filosofía, el entorno, etc. son claves para la buena acomodación del técnico en su estructura, directiva, elementos externos y por ende para los buenos resultados.

Considero un gran acierto el ascenso de Javi Calleja al banquillo del Villarreal. Me encantaría que se tuviera paciencia y no me refiero solo al club, sino también en la grada.

Sin duda, su perfil se ajusta al de hombre de la casa. Ha jugado siete temporadas en el primer equipo y como futbolista vivió la progresión deportiva del club en su máxima expresión.

Luego empezó también de cero su formación como entrenador en la estructura del Villarreal. En 2012 se incorporó como segundo de García Sanjuán en el cadete A del Roda. En 2014 y hasta 2017 entrenó al juvenil A del Villarreal apilando título tras título de Liga, hasta su doble salto en un par de meses al filial y al primer equipo.

Como jugador fue un profesional de pies a cabeza y un hombre que vive para su esposa Pachi y sus hijas Carlota y Marta. Siempre ha tenido los pies en el suelo, alejado de los divismos del deporte. Tiene personalidad y buen gusto por el juego alegre y de ataque. Sabe que vive de los resultados. Y su pasión es el fútbol. Sí, repito, se ha acertado plenamente con él. Necesita un tiempo para desarrollar sus ideas. No lo tendrá fácil, porque estar arriba siempre, no es tarea sencilla. Calleja es el Zidane del Villarreal. El hombre de casa con el que todo club sueña tener al frente. Un estilo entre Pellegrini y Marcelino, los dos mejores técnicos que ha tenido el club. Muy buenos referentes. No va a fallar a nadie. Estoy seguro.

12 AÑOS CON TONI TEN

No le ha ido mal al Tau Castelló con Toni Ten, El entrenador del segundo equipo de baloncesto de la Comunitat Valenciana suma ya 12 años en la entidad. Un hombre preparado que sabe la humildad del club en el que se encuentra y que exprime al máximo los recursos. Con su presidente Luis García forma un tándem que funciona coordinadamente. Los triunfos del basket castellonenses son, en gran parte, gracias a ellos. Ambición y dedicación.

EL MILAGRO MANOLÍN

Y más de lo mismo con Manolín. Otro entrenador que vive su profesión con pasión. El técnico del CFS Bisontes Castellón es uno de los mejores entrenadores del fútbol sala nacional y forma también otra pareja de lujo con un presidente sensato y coherente como pocos: Ximo Sánchez Amorós. Desde que asumió las riendas del Moncófar FS en el 2013, sigue al frente tras la fusión con el Playas, del equipo de fútbol sala de la capital. El Bisontes, al que dedicaré pronto un Directo especial, camina hacia la Primera División con jugadores de la tierra y con un entrenador de la casa al cien por cien. Un científico del fútbol sala. Un lujo.