Después de ganar a Rayo, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia y Deportivo, el Villarreal cambiará hoy a partir de las 12.00 horas y durante 90 minutos el chip de la Liga, en la que ha conseguido afianzarse entre los cuatro primeros clasificados.

Lo hace para centrarse en la Copa, donde visita al Athletic en San Mamés. Los vascos han sentido y sienten predilección por el torneo del KO --lo han conquistado en 23 ocasiones--, mientras el conjunto amarillo alcanzó su techo en esta competición la pasada edición con unas semifinales. Además, viendo las convocatorias de uno y otro equipo queda claro que Valverde no se guarda nada, mientras Marcelino ya adelantó “muchos cambios en el once ante la acumulación de partidos”.

Eso sí, que el Villarreal, como remarcó su técnico, “dé prioridad a la Liga”, no significa que vaya a tirar la toalla antes de tiempo de una competición como la Copa.

DESCARTES ILUSTRES // Pensando en la próxima visita del Sporting y teniendo en cuenta el desgaste sufrido las últimas semanas, futbolistas importantes como Roberto Soldado, Manu Trigueros o Jonathan Dos Santos no han entrado en la convocatoria. Por contra, canteranos como Rodri --que ya debutó precisamente en Copa en el partido de vuelta ante el Huesca--, Pablo Íñiguez y Adrián Marín sí han viajado a Bilbao.

Sobre la alineación con la que formará Marcelino en San Mamés, queda clara la titularidad de Mariano Barbosa. Los laterales serían para Rukavina y Adrián Marín, mientras en el eje de la zaga Eric Bailly jugará de inicio, compartiendo el eje de la zaga con Mateo Musacchio o Íñiguez.

En el centro del campo, la titularidad de Tomás Pina se da por segura y su acompañante podría ser Rodri o Bruno Soriano. Jugadores que están contando con menos minutos como Samu Castillejo, Nahuel o Samu García tienen muchas opciones para jugar de inicio, al igual que Leo Baptistao, recuperado de su lesión.

Marcelino sigue sin poder contar con los lesionados Sergio Asenjo, Adrián López y Daniele Bonera. Otra de las bajas es la del defensa Bojan Jokic, quien negocia su salida del club en este mercado de invierno. La ausencia del esloveno, unida a la de Jaume Costa, que ultima su puesta a punto, provocará que Adrián Marín juegue desde el inicio.

PENDIENTES DE ADURIZ // En el rival, la principal preocupación estriba en su estrella, Aduriz. El goleador sufre aún molestias en una “zona incómoda en un muslo” producto de un golpe que recibió el domingo y su presencia en el once es seria duda. No obstante, el pichichi rojiblanco, autor de 21 goles en lo que va de temporada, ha sido incluido en una convocatoria de 20 futbolistas en la que también aparecen otros dos jugadores con problemas como Markel Susaeta y Sabin Merino.

A la espera de la evolución de Aduriz, todo apunta a que Valverde formará con hombres como Laporte o Beñat, mientras que Iago Herrerín, habitual portero en Copa y competiciones europeas, sería la principal novedad.

CONTRA LA HISTORIA // El Villarreal intentará que a la tercera sea la vencida en cuanto a precedentes coperos con los leones, puesto que el Athletic ha eliminado a los amarillos las dos eliminatorias de Copa anteriores.

La primera vez que Villarreal y Athletic se enfrentaron en un partido oficial fue en la ida de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey el día 8 de enero de 1997 en un partido que se resolvió a favor de los vizcaínos por 0-1. Un gol de Urzaiz en el minuto 4 resultaría decisivo para la resolución de aquella eliminatoria, puesto que en el duelo de vuelta disputado en San Mamés, el partido concluyó con 2-2.

La siguiente ocasión que el Villarreal y el Athletic se enfrentaron en la Copa fue en la eliminatoria de cuartos de final de la temporada 01/02. En el partido de ida dos goles de Tiko dieron a los vascos una ventaja de 0-2 que sellaron en la vuelta (1-0). H