Cinco finales de la Europa League en 10 años, cuatro títulos, seis finales de varios torneos en dos años, dos finales en una semana. El presente del Sevilla está plagado de citas históricas como la que va a vivir el equipo andaluz y su afición, una vez más, este miércoles (20.45 horas, Telecinco) en Basilea.

Son muchas finales, muchos títulos afortunadamente para un equipo como el Sevilla, muchas citas históricas, y cada una especial, empezando por la de este 18 de mayo, en la que el conjunto de Unai Emery se enfrenta a leyendas, mitos y mucha historia, además de un gran equipo de fútbol, el Liverpool. Es una lucha de poder, una pelea por el reinado perpetuo de esta competición que ya tiene al Sevillacomo su máximo exponente después de batir todos sus récords.

El Sevilla vive, pues, una final más de la Europa League, pero también una final distinta y especial. Por rival, el Liverpool, pero también porque esta semana tiene dos finales, la segunda la del Barça en la Copa del Rey, también porque un nuevo título puede significar hacer lo que nadie en la historia ha hecho antes, ni siquiera el Sevilla, ganar tres títulos de este torneo de forma consecutiva. Sus cuatro títulos los puede igualar el Liverpool este miércoles, pero el equipo de Emery quieren aventajar en dos copas a todos sus perseguidores, el mismo Liverpool, el Inter y la Juventus.

MEDIOCRE LIGA

Llega el conjunto andaluz a esta final después de una temporada intensa y larga, que comenzó en la Champions, precisamente gracias a su título en Varsovia, pero que fue derivando hacia la que es su competición. El curso ha sido extenso y tiene la oportunidad de cerrarlo con un broche de oro, el que no ha podido disfrutar en su mediocre Liga. Para ello, tiene que sacar adelante su partido número 62 de la temporada (el 63 será la final de la Copa ante el Barça). Precisamente ante un Liverpool que también acabará la temporada con esos partidos oficiales, 63. Son los dos equipos que más partidos han disputado esta temporada en el continente.

Y eso se ha notado en el Sevilla en algunos aspectos. Sobre todo en las últimas lesiones de gravedad que han mermado su potencial. Krohn Dehli yTremoulinas dijeron adiós a la temporada antes de tiempo.

Le queda empeñarse a un Gameiro estelar esta campaña, un delantero que ha sabido aprovechar el hueco de Bacca para llevar al Sevilla a otras finales. Del francés, en buena medida, y de Banega, brújula del equipo, puede depender la ruta que siga el equipo hispalense.

El Liverpool del histriónico Klopp, por su parte, ha dejado, como el Sevilla, una asignatura pendiente en su Liga. No se ha clasificado para Europa y la final de Basilea es su única salvación, su único salvoconducto para convertir una campaña mediocre en muy buena, y de paso acceder a la Champions. Un equipo temible de centro del campo para adelante pero con algunas fisuras en la retaguardia. Otro paralelismo con el Sevilla.

"España es el mejor país futbolísticamente hablado. Tiene grandes ojeadores, entrenadores, una buena formación de los jugadores y muchísimos futbolistas del máximo nivel", valoró Klopp, que elogió aEmery, con quien parece tener mejor sintonía que con Marcelino, el técnico del Villarreal con el que tuvo un buen pique en semifinales.

"Mi colega Unai hace un trabajo magnífico y tengo el máximo respeto por el Sevilla, pero no hemos llegado a la final porque sí. Estamos preparados para vencer", agregó el técnico alemán. "Este equipo no falla cuando está en momentos importantes. Para nosotros la Europa League es como la segunda pareja, a la que se llega a amar", reflexionóEmery.

ALINEACIONES PROBABLES

LIVERPOOL: Mignolet; Clyne, Lovren, Kolo Touré, Alberto Moreno; Can, Milner, Lallana, Coutinho, Firmino y Sturridge.

SEVILLA: David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; N'Zonzi, Krychowiak; Coke, Éver Banega, Vitolo; y Gameiro.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (Suecia).

ESTADIO: St. Jakob Park.

HORA: 20.45 (Bein Sports).