El cierre del plazo para inscribir nuevos futbolistas concluye el viernes 31 de enero. El Villarreal tiene abiertas las puertas de entrada y salida, pero no tiene ninguna urgencia tanto de fichar como de desprenderse de cualquiera de los componentes del actual plantel. Dentro de esas premisas, se halla Sergio Canales. El centrocampista cántabro quiere volver a sentirse futbolista y en el Valencia no se cuenta prácticamente con él. Es público y notorio que Canales no se siente a gusto en Mestalla y el futbolista cree que el Villarreal es el hábitat natural donde puede explotar mejor sus cualidades. Más claro, quiere fichar por el Villarreal.

CANALES QUIERE IRSE // El jugador no ha ocultado sus intenciones al Valencia. El club de Mestalla quiere desprenderse de un jugador gravoso para la maltrecha economía che y con el que no cuenta Pizzi. En esa línea de actuación se encuentra el haber puesto en el mercado al cántabro. Pero la operación Canales está al alcance de pocos clubs nacionales, y fuera de España el jugador ha perdido cartel por las dos graves lesiones que le han apartado del primer plano competitivo durante demasiado tiempo. Fuera de los tres grandes (Real Madrid, Barcelona y Atlético), descartando al Athletic por su política, solo quedan Real, Sevilla y Villarreal como candidatos. El equipo donostiarra valoró su contratación, pero ya lo ha descartado. A Unai Emery le gustaba Canales, pero el Sevilla no va a llevar a cabo esa operación. Y solo queda el Villarreal como posible destino, puesto que la alternativa del Everton, no ha cuajado.

OFRECIDO A FINAL DE AÑO // El jugador fue ofrecido al Villarreal a finales del 2013 y en ese momento no se contempló. Luego, llegaron los problemas con la lesión de Cani y se estimó que uno de los jugadores que podía adaptarse tanto al retrato robot del aragonés, como para jugar como organizador o media punta era el cántabro. Canales seguía en el mercado y el jugador dio permiso para que se tanteara de nuevo la opción Villarreal. Y en ese punto llega la negociación. El club amarillo tiene claro lo que puede gastar en un futbolista que sería como adelantar una inversión cara al futuro. Su edad, con solo 22 años, permite realizar un esfuerzo con el traspaso y asumir su importante ficha.

EL VALENCIA PIDE 8 // El quid de la cuestión estriba en el precio que quiera ponerle la entidad che que inicialmente ha solicitado recuperar la inversión que efectuó en su momento por Canales, es decir, 8.5 millones de euros. La cifra no se acerca, ni de lejos, al lo que estaría dispuesto a pagar Fernando Roig, que tiene muy claro hasta dónde puede llegar. Ni un euro más de una cantidad que rondaría los tres millones, más hacerse cargo de la nómina de Sergio Canales.

La pelota está en el tejado del Valencia, que tiene hasta el viernes para quedarse con el jugador o decidir desprenderse de un elevado gasto y de un problema para Pizzi de tener a un jugador que no se siente a gusto y al que hay que pagar. En el último partido en Mestalla, un sector de la afición che silbó al cántabro.

LEJOS HOY ¿CERCA MAÑANA? // Canales hoy está lejos del Villarreal, pero quedan 72 horas para el cierre del plazo y a medida que se acerque el viernes las posibilidades pueden ir creciendo si el Valencia no encuentra una salida mejor que el club amarillo, que garantiza dinero fresco, contante y sonante. El Valencia tiene la palabra, mientras que el Villarreal no tiene prisa alguna y podría cerrar el mercado de fichajes sin ninguna incorporación. ¿Canales puede ser amarillo? Si, podría, pero también no serlo. H